El pasado jueves, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, declaró a petición propia ante el Juzgado de Instrucción número 17 que investiga la pieza de la Fórmula 1. El cobrador de la trama Gürtel, absuelto en el juicio de la primera etapa, ha asegurado en reiteradas ocasiones que era Francisco Camps el "ideólogo" de los pagos en B. En esta ocasión, ha vuelto a disparar al expresident de la Generalitat Valenciana, pero no ha sido el único dirigente del PP salpicado por el ventilador que ha puesto en marcha El Bigotes.

“Los planos del circuito me los entregó Vicente Rambla [vicepresident de la Generalitat Valenciana] por orden de Francisco Camps”. Con este misil teledirigido arrancaba le declaración de El Bigotes ante la juez instructora, según cuenta Loreto Ochando en Valencia Plaza.

Las pesquisas de esta pieza se centran en presuntos delitos de malversación y prevaricación en el marco del diseño y la construcción del circuito de Fórmula 1.

Según El Bigotes, acudió al despacho de Camps a pedirle “entrar en la pomada de la F1”. El entonces presidente autonómico y líder del PP en la Comunidad Valenciana le enseñó los planos del trazado. El gürteliano le solicitó que le diera unos, a lo que Camps le remitió a Vicente Rambla, quien se los facilitaría en una reunión posterior.

El Bigotes procedió, entonces, a encender en ventilador y a salpicar a dirigentes del PP. Puso sobre la mesa los nombres de las personas “con mando” en las contrataciones del evento deportivo: el entonces vicepresidente y actual diputado popular Gerardo Camps y al exconseller, ahora eurodiputado, Esteban González Pons.

No obstante, la propia magistrada le cortó y le pidió que se limitara a la cuestión de la F1, ante lo que Álvaro Pérez intentó explicar la relación de estos con las pesquisas.

Pons, un candidato en el punto de mira

La carrera política de María Dolores de Cospedal ha sufrido un giro de un número de grados. La exministra de Defensa y exsecretaria general apuntaba a Europa, (aunque por el momento no era oficial). Un retiro dorado que Pablo Casado facilitaría tras su apoyo en las primarias. Pero tras su dimisión tanto de la Ejecutiva como de su escaño, sus aspiraciones han quedado mermadas. Un cambio de guion que facilitaría la vía B: Esteban González Pons, un primera espada no exento de polémica.

Se trata de un candidato curtido, con solera, conocido y con influencia Bruselas. Fue número dos en 2015 por detrás de Miguel Arias Cañete. Pero lleva mochila consigo. Tal y como desveló ElPlural.com en exclusiva, el eurodiputado mantiene oculta su tesis pese a que el PP puso el grito en el cielo por la de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno hizo público el trabajo; González Pons no.

Desde el equipo del dirigente popular argumentaron que “la realizó hace más de 30 años en máquina de escribir” y “no sabe si quedará alguna copia”. Pero el asunto no queda ahí.

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dirigió la tesis doctoral oculta de Esteban González Pons. En TESEO no se puede consultar y tan solo figura la ficha del trabajo, realizado en el seno de la Universitat de València. Su tesis fue publicada en 1990 y registrada el 1 de enero de 1991.

Desde el equipo de González Pons insisten en que “hizo la tesis cuando tenía 26 años” y añaden que el hecho de que Álvarez Conde fuera el director “no implica nada malo”, a pesar de todos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso en la actualidad. De hecho, subrayan que hay que “juzgar la actuación de este señor en función de cada caso”. Alegan también que por aquel entonces “no tenía cargo político” y “era un alumno más”.

Pons y Mato: sus amistades en la URJC

González Pons es íntimo amigo del director del Centro de Estudios Universitario (CEDEU) de la Universidad Rey Juan Carlos, institución en la que la exministra de Sanidad Ana Mato tiene un puesto de en la dirección.

Mato, condenada en el marco del caso Gürtel a título lucrativo, es la directora de Relaciones Institucionales de CEDEU. Ostenta el cargo desde mediados de 2016 y, según desveló ElPlural.com, a día de hoy continúa desempeñando las mismas funciones ya que no se han tomado medidas tras conocerse el fallo relativo a la primera etapa de la trama Gürtel. De hecho, González Pons dio una masterclass en CEDEU sobre el futuro de Europa ante el Brexit hace unos meses.