El guardia civil de La Manada condenado a 15 años de cárcel por un delito de violación por el Tribunal Supremo, Antonio Manuel Guerrero, ha requerido la condición de guardia civil y militar de carrera, tal y como ha informado hoy jueves el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Esta medida es consecuencia de la ejecución de la sentencia.

El fallo, firmado por Félix Azón, director general de la Guardia Civil, ha destacado que Guerrero, “encuadrado a efectos de régimen interior en la Comandancia de Córdoba, pierde la condición de guardia civil y de militar de carrera de Guardia Civil” según el auto de la sección II de la Audiencia Provincial de Navarra del 29 de junio en 2019 que traspone el fallo del Tribunal Supremo.

El pasado 21 de junio, el Supremo resolvió la condena a los cinco miembros de La Manada, elevando de nueve a 15 años de prisión al considerar los hechos ocurridos en los San Fermines de 2016 como un delito continuado de violación y no como abuso sexual con prevalimiento, como si resolvieron los dos tribunales anteriores.

Desde que fue firme el fallo del alto tribunal, Guerrero dejó de ser agente del instituto armado, pero las retribuciones económicas las ha seguido recibiendo hasta hoy. Otro de los cinco condenados, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, ya fue expulsado del Ejército.