El pasado mes de noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, propuso sentar en el banquillo al ex portavoz de Sumar al considerar “indicios” de que agredió sexualmente a Mouliaá en octubre de 2021. Sin embargo, ahora la Fiscalía decide no acusar a Íñigo Errejón y plantea el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por falta de pruebas que confirmen la ejecución del presunto delito. Una postura que el abogado defensor de la denunciante, Alfredo Arrién, tacha de “incongruente”, dado que el Ministerio Público concede “plena veracidad” al testimonio de su clienta y se aferra a la jurisprudencia que condenó a Luis Rubiales por cometer un acto sexual no consentido, al igual que Errejón a Mouliá.

Durante la jornada del jueves, Elisa Mouliaá compartía en su perfil de X – antes Twitter – una reflexión con la que comparaba su caso con el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso en la celebración del Mundial Femenino de 2023. En el post, la actriz señala la “contundencia” con la que la Fiscalía acusó a Rubiales y, en su caso, pese a “indicios y pruebas ya validadas por el juez”, la acusación pública “se retira con un no suficientemente justificado”. Una actitud que Mouliaá reprocha al no aplicarse los mismos criterios y apunta que “la igualdad ante la ley exige explicaciones”.    

Por su parte, Arrién explica a ElPlural.com que al “igual” que en la causa que defiende, en el caso de Rubiales hubo abuso sexual pese a que la magistratura consideró que no hubo ningún “ánimo libidinoso” ni “error de prohibición”, ya que fue un acto “sorpresivo en un contexto deportivo” y, con todo, el juez decidió finalmente condenarle por agresión sexual. Una jurisprudencia que Arrién pone como ejemplo y defiende que es “la misma que se debería aplicar” a Íñigo Errejón, apelando a las “bases de equidad” que proporciona el sistema judicial y que, por el contrario, al no aplicarse estos principios se contribuiría a una “inestabilidad jurídica muy importante”.  

El futuro del procedimiento 

El abogado de la actriz destaca la actuación del juez instructor del caso, Adolfo Carretero, al emitir el auto y no poner fin al proceso, una decisión basada en la “coherencia jurisprudencial”. “Aquí hay coherencia, los requisitos jurisprudenciales se dan todos”, dice Arrién. Un razonamiento con el que el abogado estima que Carretero enjuiciará a Errejón. En cuanto a la postura de la Fiscalía, Arrién afirma que este órgano judicial “no es un tercero imparcial” y debe emitir una acusación dado “que hay indicios y jurisprudencia” que la avalan. “En este caso no lo ha hecho y esto suscita dudas, es sumamente incongruente”, enfatiza el abogado defensor de Muliaá.      

La abogada del acusado, Eva Gimbernat, ha recurrido el procesamiento de Íñigo Errejón ante la Sección IV de la Audiencia Provincial de Madrid, asegurando que no se ha podido acreditar la acusación durante la instrucción sobre la presunta agresión sexual durante aquella noche del mes de octubre de 2021. Una resolución a la que Arrién está a la espera y califica como “inminente”. En el caso de la desestimación de dicho recurso, el abogado de Mouliaá dará comienzo a la preparación del juicio, un encuentro que, según Arrién, será “bastante intenso”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover