Francisco Javier García, más conocido como el Cuco, ha reconocido este jueves que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Un juicio en el que fue condenado Miguel Carcaño, exnovio de Marta. también ha reconocido que faltó a la verdad en un segundo juicio, el de encubrimiento que tuvo lugar en un Juzgado de Menores contra él, pues tenía menos de 18 años cuando la joven de Sevilla fue asesinada. La magistrada del caso ha rechazado la práctica de toda la prueba y de las testificales, excepto la de los padres de la menor que declararán este viernes por el daño moral sufrido.

La abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, ha sido muy dura con el Cuco y su madre, también imputada por falso testimonio, a la salida del juzgado. Torres ha dicho que se queda "con un mal sabor de boca", ya que "aunque hayan reconocido que mintieron y se les vaya a condenar hay pruebas muy importantes que se quedan en el tintero". "La única finalidad es que no se sepa qué pasó esa noche", ha añadido, poniendo de relieve que "prefieren reconocerse culpables para evitar la declaración de los testigos".

La fiscal del caso ha solicitado una pena de prisión de ocho meses alegando que Carcaño, el Cuco, la madre de éste y su padrastro Ángel Manuel Romero -ya fallecido- "urdieron un plan que tenía como finalidad engañar al tribunal", ya que lo que pretendían era dar una cobertura al Cuco.

La representante del Ministerio Público también ha manifestado la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres, entre otros aspectos, precisando a continuación Agustín Martínez Becerra, abogado defensor del Cuco, que con su reconocimiento del escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 1,15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio, en el domicilio familiar.

Tras todo esto, Torres ha explicado que "lo que creíamos desde el principio es verdad" y ha remarcado que "las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó" y "trastoca todos los hechos probados de una y otra sentencia, tanto la de mayores como la de menores". "El motivo por el que mintieron no lo vamos a saber, habrá que preguntarles el motivo por el que ahora reconocen los hechos", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que "no estamos satisfechos, tenemos un sabor agridulce", porque "había muchas pruebas importantes que practicar para ver hasta dónde llegaba la mentira". "Han reconocido los hechos pero no vamos a saber la entidad de la mentira", ha precisado.

La letrada ha explicado que "el reconocimiento de los hechos puede dar lugar a la entrada en prisión". "Nos vamos a oponer a cualquier beneficio penitenciario porque no se puede beneficiar de la justicia quien se burla de ella", ha concluido, destacando que "vamos a mantener la petición de dos años de cárcel".