El cambio en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que otorgaría la plaza de fiscal de Sala -máxima categoría- a aquellos fiscales generales del Estado que provengan de la Carrera Fiscal, ha provocado un verdadero tsunami político. El motivo es que dicho cambio se tramita como enmienda dentro de la Ley Concursal, lo que ha llevado al Partido Popular a decir que “es un pago de favores” a la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Pero nada más lejos de la realidad, pues es un cambio que se lleva discutiendo dentro del seno de la carrera desde antes de que Delgado fuera la número 1 de la carrera, pues se debatió en julio de 2019 y Delgado fue nombrada en febrero de 2020. Es más, fue a propuesta de la conservadora Asociación de Fiscales.

Es decir, lo que el PP ha obviado en sus comentarios, es que este cambio, es una petición que firmó el Consejo Fiscal por unanimidad, progresistas y conservadores, antes de que Delgado accediera siquiera al cargo. El caso que desencadenó la petición fue la salida de la jefatura del Ministerio Público de María José Segarra, quien había ostentado la jefatura en Sevilla hasta que fue nombrada FGE.

Como no hay nada establecido, Segarra volvía a la carrera como fiscal de a pie, cuando 24 horas antes había sido la la número 1 del Ministerio Público para toda España. De hecho, Ahora, Segarra es fiscal de Sala de Incapacidades, una plaza que no existía y que las malas lenguas explican que "se creó para poder colocarla", pero que ni conservadores ni progresistas ha puesto en duda, pues todos afirman que “era de Justicia que fuera al Supremo”.

Durante un Consejo Fiscal, se pretendía modificar la plaza a través de un reglamento. Sin embargo, y tras varias sesiones de discusión, se llegó al convencimiento de que la previsión legal para acceder a la primera categoría de la Carrera Fiscal no se podía realizar a través de un reglamento, puesto que se trata de una modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que, forzosamente se debe hacer por ley aunque los trámites para lograrlo sean mucho más complejos. Todo ello a propuesta de los conservadores de la Asociación de Fiscales.

Las fuentes de la Fiscalía consultadas por ElPlural.com aseguran que “este cambio era necesario, pues no es normal que alguien que ha sido fiscal general del Estado se tenga que ir a hacer juicios leves”.

Pero no solo el cambio viene determinado por la petición de los propios fiscales. Según los informes del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, España debía hacer cambios en el Ministerio Fiscal para garantizar la imparcialidad del Ministerio Público. Uno de esos cambios, según las fuentes consultadas, se refería precisamente a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Puertas giratorias

Para el Partido Popular, este cambio en el EOMF se produce para pagar favores, pero nada dicen de, por ejemplo, y como explicó Genoveses, las puertas giratorias que llevaron al exfiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de los despachos de los juzgados a ser el principal defensor del PP en sus causas de corrupción.

Otros cambios

El cambio que otorgar el máximo rango dentro de la Carrera Fiscal al que deja de ser fiscal general del Estado no es el único cambio que entra dentro de la enmienda a tramitar. Hay otro muy importante que otorga la posibilidad de que el FGE tenga la iniciativa de informar al Gobierno de turno sobre los asuntos que considere de importancia para el propio Ejecutivo.

Así, se propone modificar el artículo 9.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que quien ocupe el cargo de FGE informe por escrito, otra novedad respecto a la redacción actual, al Gobierno "por su propia iniciativa", no solo cuando sea el Ejecutivo quien lo solicite como ocurre en la actualidad.

Felipe Sicilia

En las mañanas de RNE han preguntado al portavoz del PSOE, Felipe Sicilia por el cambio legislativo. Sicilia ha explicado que, “es conveniente según las recomendaciones del Grupo Greco, el grupo que a nivel europea estudia qué medidas se deben adoptar para luchar contra la corrupción. Este grupo, en algunas de sus recomendaciones de los diferentes países, una de las que advierte es que hay que garantizar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General a través de garantizar un puesto, que sea un puesto digno al cargo que ocupa la persona, en este caso el fiscal general una vez que termine su función”.

Y ha proseguido diciendo que, “es la manera de que este fiscal no tenga que estar pensando en su futuro, y ese pensar en su futuro pueda decidir alguna actuación de alguna manera que algunos puedan interpretar como que no fuera independiente. Por tanto, es una recomendación que se hace a nivel europeo, que se hace a otros países, que ya está adoptada en otros países, y que España y el Gobierno de España va a poner en marchar a través de esta enmienda precisamente porque era una ley que está más avanzada, y permite poder llevar a cabo esta decisión de una manera rápida, y cumpliendo así con esta recomendación”.

Preguntado por si no había otra forma de hacerlo, Sicilia ha respondido: “No había una vía más rápida para poder hacer lo que nos exige este grupo de recomendación. No es la primera vez que una materia se regula en una ley distinta porque es necesario hacerlo por urgencia, porque lo estima una directiva europea. Por tanto, esto no supone ninguna ocultación. Solo supone un trámite que permite dar agilidad a una recomendación que se está haciendo desde el Grupo Greco. Es algo transparente. Tan transparente como que lo estamos hablando en este momento”.

En cuanto a las acusaciones de la oposición, que dicen que es un cambio legislativo hecho para y por Dolores Delgado, Felipe Sicilia ha dicho: “Es lo mismo que ocurrió con la fiscal Segarra. La fiscal Segarra también terminó siendo fiscal de Sala porque se creía oportuno que una vez acabada su función como fiscal general del Estado ocupara ese puesto. No es una decisión que se adopte para dar un puesto ad hoc a Dolores Delgado, pues ha habido antecedentes con la fiscal Segarra. Por cierto, que fue apoyada por la carrera fiscal y las asociaciones”.