No es ningún secreto, aunque a veces lo pudiera parecer, que unos cuantos magistrados y fiscales, por diferentes causas y motivos, han pedido la excedencia para ofrecer en el mismo lote sus servicios, su experiencia y sus contactos a todo aquel que pueda abonar sus abultadas minutas. 

Puertas giratorias

Como botón de muestra os hemos seleccionados a un selecto grupo que entre sus clientes se encuentran conocidos genoveses con problemas en los tribunales: 

  • José Antonio Choclan Montalvo, ex juez de la Audiencia Nacional que ha llevado las defensas de Cristina Cifuentes en el Caso Master o la de  Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente de Murcia en la PS3 del Caso Púnica
  • Javier Gómez de Liaño, ex juez de la Audiencia Nacional que fue uno de lo defensores de Luis Bárcenas.
  • María Dolores Márquez de Prado, ex Fiscal de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, defensora en su día de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.
  • Ignacio Peláez Marqués, juez y fiscal. Fallecido en 2017. Ejerció la defensa de varios investigados del Caso Gürtel. En fechas recientes se ha conocido que su nombre estuvo vinculado con el ex comisario Villarejo. Fue el letrado que interpuso una querella contra el juez Baltasar Garzón que fue el origen de su expulsión de la carrera judicial.
  • Adolfo Prego de Oliver, ex juez de la Sala II del Tribunal Supremo, que representó a María Dolores de Cospedal en sus interminables pleitos con su ex Tesorero Bárcenas.
  • Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, ex fiscal de la Audiencia Nacional, contratado por el Partido Popular de Baleares para realizar "un análisis escrupuloso de toda la situación que se vive", es decir, defender a varios dirigentes del PP en esta CA envueltos en casos de corrupción. También ha representado, entre otros, a Borja Gutiérrez, ex alcalde de Brunete.

Pero, sin duda, es Jesús Santos Alonso (05.07.59),  próximo al Opus Deiex Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional, el que está de plena actualidad tras hacerse público su confuso papel como negociador con un representante de Luis Bárcenas, actualmente en prisión. 

En este enlace podéis consultar con más detalle su trayectoria. De momento avanzamos un resumen resumido de su recorrido profesional que puede ser del interés de nuestros lectores: 

1986. Tras aprobar las oposiciones es nombrado abogado fiscal. Compañero de promoción de Manuel Moix, Fiscal del Tribunal Supremo y durante un escaso tiempo Fiscal Jefe Anticorrupción y de Ignacio Peláez, al que anteriormente hemos mencionado. 

1998.  Promovido a Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional por el Gobierno PP siendo ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante. y Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal.

2004.  Ángel Acebes en calidad de Ministro de Justicia le propuso para ser juez de enlace en Italia pocas semanas antes del 11M. Allí estuvo hasta el 2011 que fue sustituido por el juez Manuel García Castellón. Su predecesor en el cargo fue Ignacio Peláez entre los años 2000-2004.

2012. Tras su vuelta a la Audiencia Nacional solicita la excedencia voluntaria para fichar como socio y responsable del área penal del despacho Baker & McKenzie

Abogado de referencia del PP

Es a partir del 2013 cuando inicia una relación, mantenida hasta la fecha, con el Partido Popular. Su primer encargo como abogado es para llevar en octubre del 2013 la defensa del Gerente del PP de Castilla La Mancha, Ángel Cañas, por entonces investigado por el juez Ruz sobre su papel en la  denominada “mordida toledana”. Esta investigación formaba parte de la “PS 22510/13. Informe UDEF-BLA” que está siendo juzgada actualmente en la Audiencia Nacional. Gracias a esta relación abogado-cliente tiene acceso al sumario. Meses antes el PP había intentado personarse como acusación popular que no logró por la oposición del juez Ruz.

En diciembre de ese mismo año, con motivo del registro de la sede de Génova 13 por la policía judicial y que había previamente había autorizado el juez Ruz, aparece Santos en pleno registro alegando que lo hace en calidad de abogado del PP Nacional.

 A partir de entonces su nombre está asociado a la defensa de numerosos casos judiciales en los que está acusado el PP o dirigentes nacionales o territoriales y en todos y cada uno de los escritos en los que el PP se opuso a las recusaciones de los jueces Espejel y López  :  

  • Caso Palma Arena. Defensor del PP en la “PS Over” en el que estaba acusado como responsable civil subsidiario
  • Caso Bankia. Defensor de Rodrigo Rato
  • Caso Taula. Defensor del PP, imputado como persona jurídica por un presunto delito de blanqueo de capitales, en particular en la pieza que investigaba el pitufeo en la última campaña electoral de Rita Barberá
  • Caso Mordida Toledana. Tras enviar el juez Ruz a los juzgados de Toledo las actuaciones sobre esta parte del Caso Gürtel, el abogado Santos lleva la defensa de dos de los investigados, Uno es el anteriormente citado gerente del PP de Castilla La Mancha y el otro el ex vicealcalde de Toledo Lamberto García Pineda.

Y es en este contexto de abogado del PP, cuando su nombre y su firma aparecen con regularidad en varias de las PS del Caso Gürtel juzgadas o pendiente de juicio que se instruyeron en la Audiencia Nacional, ( PS 1999-2005; PS Boadilla, PS 22510 reapertura ) así como en otras causas juzgadas en otros órganos jurisdiccionales como el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

Tras la dimisión de Cospedal como Secretaria General del PP para presentarse a la Presidencia Nacional que había dejado vacante RajoyJesús Santos continúo como abogado de Casado tras ser elegido Presidente del PP y se mantuvo como tal, tanto durante la etapa de Rafael Catalá como responsable de Justicia dentro del Comité Ejecutivo Nacional como tras la incorporación del ex juez de la Audiencia Nacional Enrique López López elegido por el propio Casado para sustituir al pluriempleado Catalá (2020).

Caso Kitchen

Según han publicado diversos medios de comunicación el nombre de Santos también aparece en esta PS7 del Caso Tándem . El origen está en unas notas personales que aparecieron en el móvil del investigado Francisco Martínez, ex Secretario de Estado de Seguridad. En esas notas Martínez atribuye a Santos, de forma errónea, que fue preparador de las oposiciones a fiscal de Ignacio Stampa, el mismo que años después, junto a su colega Miguel Serrano, firmaron el 2 de noviembre del 2017 la querella que dio lugar al Caso Tándem y a su casi treintena  PS entre las que se encuentra Kitchen. Partiendo de este error, Martínez deduce que esa supuesta vinculación entre Stampa y Santos podría favorecer su situación procesal ya que considera que ambos fiscales estaban obsesionados con esta Pieza por venganza y afán de notoriedad.

Más allá de cualquier especulación que pudiera hacer el SE, el hecho cierto es que en  octubre del 2020 el fiscal Stampa fue apartado de este caso. El Consejo Fiscal decidió no adjudicarle ninguna de las 8 plazas que habían salido a concurso lo que en la practica supuso su no renovación de la comisión de servicios. Se da la circunstancia que ambos fiscales solicitaron al juez García Castellón que Cospedal y López del Hierro fueran investigados por sus vinculaciones obvias con Villarejo. Por razones que solo conoce García Castellón ambos siguen sin ser citados a declarar, ni siquiera como testigos.

Negociaciones con un interlocutor de Bárcenas

Es el tema de actualidad tras conocerse que, según El Mundo y El Confidencial, mantuvo en calidad de abogado del PP de forma sostenida contactos frecuentes con un empresario amigo de Bárcenas a los que habría puesto en contacto el omnipresente ex juez y Consejero de Díaz AyusoEnrique López durante su última etapa como juez en activo en la Audiencia Nacional. Tras varios desmentidos contradictorios a Santos no le quedó otra que hacer publico un breve comunicado en el que reconocía que” respecto a mis contactos, como abogado, con una persona cercana al Sr. Bárcenas, estos se produjeron en un corto periodo de tiempo, siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa”.

Como es natural, Casado y sus portavoces han intentado salir como han podido de este complicado asunto, negando primero que existieran estos contactos para después minimizarlos y enmárcalos dentro de las relaciones entre las partes.

Acabamos ya convencidos que, mas pronto que tarde, se irán conociendo más detalles de estos contactos. Al quite.