El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha abierto ningún expediente al magistrado Manuel Piñar, que no ha permitido que Juana Rivas deje de cumplir su pena de prisión por sustracción de menores pese al indulto parcial del Gobierno. Pero sobre dicho expediente, cuya pregunta al respecto ha hecho ElPlural.com al CGPJ, no versaba sobre esta resolución judicial, ni las anteriores, firmadas por este juez.

Todo lo contrario, la cuestión planteada es si el órgano de Gobierno de los jueces piensa, al menos, investigar los comentarios no sólo machistas, sino también homófobos y racistas emitidos por este juez en sus redes sociales. El tema no es fácil, pues incluso un magistrado de ideología absolutamente contraria a la de Piñar, como es Joaquím Bosch, en un hilo de Twitter sobre la decisión del caso Rivas, explicó que hay que diferenciar lo que un magistrado piensa en su vida privada y las resoluciones que emite.

¿Se pueden diferenciar y disgregar las polémicas resoluciones de Manuel Piñar de sus afirmaciones en su vida personal? Por ahora, para el CGPJ parece ser que sí.

Los comentarios

Pero a esa primera pregunta se le superpone otra: ¿cuáles son esos comentarios? Pues bien, entre las perlas de Piñar destacan, por ejemplo, lo que dijo en Facebook sobre el feminismo: “El feminismo está cada vez más metido en la estupidez”. En su cuenta de esta red social, este magistrado le dedicó unas ‘palabras’ a la candidata a las elecciones europeas de Podemos, Ñora Baños, a la que tildó de “chusma feminazi”. Pero no contento con eso, añadió que “una feminazi es una comunista tonta”.

Aunque si tiene descalificaciones para las feministas, qué decir de los políticos: eso sí, solo para los de izquierdas. Piñar no se corta y en sus redes muestra un fotomontaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las manos manchadas de sangre. En otras, califica de "miserable" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, e insinúa que es “gilipollas”. Al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, le llama "chorizo" y al exministro José Luis Ábalos le tacha de “putero”.

Y del machismo y sus comentarios de extrema derecha, pasa directamente al racismo más extremo sin despeinarse con comentarios como “otro moro que tenía que estar fuera de Europa o ejecutado”.

¿Son lícitos los comentarios políticos de un magistrado en su esfera privada? Sí, cómo no, pues serán jueces, pero tienen el mismo derecho a la libertad de expresión, recogida como derecho fundamental en la Constitución Española, que el resto de ciudadanos. Ahora bien, ¿son lícitos los comentarios de un juez que podrían incardinarse dentro de un delito de odio del Artículo 510 del Código Penal? Parece ser que para el CGPJ sí lo son, al menos, de momento.