El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido, como era de esperar, solicitar al Congreso de los Diputados que les pidan informe sobre el futuro cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permitirá, al Órgano de Gobierno de los jueces, realizar los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional. La decisión no ha salido adelante por unanimidad, pero sí ha contado con varios votos progresistas, lo que evidencia el cisma abierto dentro del propio Consejo.

Hay que recordar que este cambio legislativo ha puesto en pie de guerra a los jueces, que no entienden que el Gobierno solo cambie la ley por el TC mientras se acumulan los nombramientos en el resto de jurisdicciones, algunas muy críticas como el Tribunal Supremo.

La necesidad de premura por realizar el pleno extraordinario se debía a que, la semana pasada, el Gobierno solicitó en el Congreso de los Diputados que se incluyera el debate sobre la reforma de la LOPJ en el Pleno del debate sobre el Estado de la Nación, que está previsto que se celebre entre los días 12 y 14 de Julio.

También han aprobado trasladar a las cortes la "honda preocupación" del Tribunal Supremo por la falta de renovación del CGPJ, y la imposibilidad de realizar nombramientos discrecionales.

El acuerdo ha sido adoptado con el voto a favor de diez de los diecinueve miembros del Pleno: el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea

Han votado en contra los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Los vocales Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco.

El texto

El texto aprobado dice que en la exposición de motivos (nueva ley), la finalidad de la proposición de referencia es evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales. Sin embargo, para los magistrados, "tal justificación resulta contradictora e incoherente: tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117.1. CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el art. 123.1 de la CE. Norma ésta que a su vez también confiere rango constitucional a la Jurisdicción Militar conforme a su art. 117.52.

Y añaden: "El grave perjuicio que se está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia ha sido puesto de manifiesto con reiteración por este Órgano Constitucional, particularmente en relación con el Tribunal Supremo, cuya Sala de Gobierno adoptó un Acuerdo el pasado día 27 de junio de 2022 en el que se denuncia su situación actual".

Petición de Pleno

El pleno extraordinario fue solicitado por ocho vocales conservadores: José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart.

En su escrito esgrimían que el CGPJ solicite “al Congreso de los Diputados que recabe el informe del Consejo General del Poder Judicial en relación con la proposición de Ley Orgánica presentada por el grupo parlamentario Socialista para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional (…) y pedir dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre las pretensiones del Gobierno".