El que fuera presidente de Caja Madrid e íntimo amigo de Aznar, Miguel Blesa, ha sido imputado junto a los otros 5 miembros del Comité Financiero de la antigua caja por haber concedido un préstamo de 26,5 millones de euros al ex presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel acusado -entre otros delitos- de alzamiento y ocultamiento de bienes para no pagar las deudas con sus acreedores.

La garantía era un grupo empresarial en quiebra
El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato ultra 'Manos Limpias', en el que se acusa al antiguo presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de conceder un crédito "doloso" por la astronómica cifra de 26,5 millones de euros aceptando como garantía de pago "un holding empresarial que se encontraba en quiebra". El juez ha pedido a Caja Madrid que entregue el acta del consejo de administración con fecha 17 de noviembre de 2.008, en la que aprueba la apertura de crédito de 24 millones de euros a empresas de Díaz Ferrán.

Comprobación de garantías
El juez ha requerido también las tasaciones oficiales de 20 fincas propiedad de la empresa Iberiacolor S.A. y Viajes Marsans S.A. que se aportan como garantía de dicha operación por valor de unos 7,6 millones de euros, así como el documento del consejo de administración que autorizó el 23 de noviembre de 2.009 la concesión de un préstamo de 26,5 millones a Gerardo Díaz Ferrán.

Cabe recordar que el ex presidente de la CEOE está en la cárcel tras la quiebra de sus empresas y ocultar su patrimonio para pagar a los acreedores.