El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno ha acordado la competencia de este tribunal para investigar el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, en cuyo accidente, ocurrido el pasado 14 de febrero en aguas cercanas a la Isla de Terranova (Canadá), en el que fallecieron 9 tripulantes y otros 12 desaparecieron. Entre los argumentos que expone el magistrado destaca uno: "la imposibilidad de encontrar un fuero dentro del territorio nacional para delitos cometidos en el extranjero".

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción Dos explica que no existe una clara previsión legal y/o jurisprudencial que aborde la casuística producida en estos hechos que pueda conducir a una determinación de la competencia clara y determinante, si no que pueden suscitarse interpretaciones de distintos signo. No obstante, indica que de acuerdo con el principio de “ubicuidad” definido en un acuerdo del pleno no jurisdiccional del Tribunal Supremo, la competencia radicaría en el juez que primero haya iniciado las actuaciones procesales con el fin de evitar dilaciones indebidas.

Así, el juez concluye que en aras a evitar inciertas y posibles cuestiones de competencia con diferentes juzgados de instrucción, lo que podría dar lugar a dilaciones derivadas del planteamiento de las cuestiones, “procede mantener la competencia de este Juzgado Central de Instrucción para seguir conociendo de la presente causa”. Por ello, rechaza la propuesta de inhibición interesada por el Ministerio Fiscal y por la representación de Pesqueras Nores Marín SA y de Juan Enrique Marín.

Las familias

Por su parte, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha valorado que la Audiencia Nacional sea competente para instruir la causa. De tal forma, los familiares se muestran "muy contentos" de noticia, ya que van "camino de siete meses" del siniestro. "Teníamos mucho interés en tener un órgano instructor y que conociese la causa", explica. Así, ha dado las gracias a la defensa que los representa, así como a la Guardia Civil, que "continúa con la investigación.

De Pazo asegura que están "muy, muy, muy contentos" de "tener, por fin, un órgano que vaya a encauzar esta investigación e instrucción". Asimismo, remarca que en el auto notificado este viernes "no se descarta la bajada al pecio", de forma que se va a pedir un informe para que el juzgado determine "la necesidad y utilidad" de esa medida. Por tal motivo, apunta que los familiares también están "contentos".