El caso del hundimiento del barco pesquero Villa de Pitanxo no deja de deparar sorpresas. En el auto de medidas cautelares del magistrado, Ismael Moreno, se afirma que el pesquero no tenía las medidas de protección suficientes. Así, según se expone en el auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, "consta en el expediente remitido por la Capitanía Marítima de Vigo (...) que, tanto en el certificado de navegabilidad e información técnica para buques mayores de 24 metros de eslora o mayores, indicaba que el número total de personas para las que se ha provisto dispositivos de salvamento era de 22". Sin embargo en el Villa de Pitanxo había 24 marineros embarcados.

Es por esto que el magistrado afirma que, el hecho de tener 24 personas en el barco "permite suponer que carecía de medidas de seguridad y salvamento para dos tripulantes, sin perjuicio de lo que ulteriormente resulte. A tal efecto, destaca que el número de chalecos salvavidas era de 22".

Estas afirmaciones de Moreno se encuentran reflejadas en el auto de medidas cautelares que ha decretado para el capitán del barco, Juan Padín, para quien, finalmente, ha ordenado libertad condicional con retirada de pasaporte. obligación de comparecencia quicenal y de comunicar al juzzgado cualquier cambio de domicilio. Aunque una de las partes había pedido su ingreso en prisión, el magistrado recuerda que la prisión provisional es una medida excepcional y que lo acordado es lo menos gravoso. Padín está acusado de 21 homicidios por imprudencia y de otros 21 delitos contra la salud de los trabajadores.

Los hechos sucedieron a mediados del pasado mes de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá). Aquel día el barco en el que faenaban 24 personas se hundió. Según el capitán del pesquero, el motor dejó de funcionar. Según la versión de uno de los supervivientes, el ghanés, Samuel Koufie, el capitán se negó a soltar del barco el aparejo y, esta decisión provocó que el buque se escorara a babor y, posteriormente y debido al agua que entraba, el motor fallara, lo que terminó desembocando en el hundimiento del mismo. De los 24 tripulantes, solo tres fueron rescatados con vida. El resto, 21 personas, murieron o ahogadas o de hipotermia debido a las bajas temperatuas del agua.