A pesar de la lucha incansable de sus seres queridos para que no se abandonaran las labores de búsqueda y, a continuación, recuperación de los cuerpos de la tripulación del 'Villa de Pitanxo' hundido el mes pasado en Terranova (Canadá), hoy han recibido la noticia que, probablemente, algunos esperaban, pero no compartían. El encargado de comunicársela ha sido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien les ha trasladado a esos familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego que "no es posible" rescatar los cuerpos de los marineros. Lo ha hecho en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Ante esta situación, Miñones también les ha informado de que no se va a bajar al barco hundido. El delegado del Gobierno en Galicia así lo ha indicado también a los medios de comunicación este jueves al finalizar una reunión con los representantes de esas familias.

Asimismo, también ha señalado que, ante esta situación de imposibilidad de acceder hasta los cuerpos, algo que también algunos expertos habían adelantado, se han buscando diferentes alternativas, pero entre ellas no se encuentral el reflote del buque o el envío de buzos hasta el pecio. Incluso, tal y como ha asegurado, tampoco se puede echar mano de las nuevas tecnologías porque la posibilidad de acceder al barco con un robot no tripulado tampoco es posible.

En el encuentro también ha estado presente el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, quien aseguró que es "inviable" recuperar los cuerpos, por lo que no se llevarán a cabo otras acciones ya que el objetivo último no se puede realizar.

La noticia no ha gustado a las familias que han lamentado lo que han calificado como "actitud negativas" del Gobierno, insistiendo en que continuarán pidiendo que se envíe un robot al barco para poder analizar la situación.

En concreto, uno de esos familiares, Kevin González, hijo de uno de los marineros desaparecidos, se ha quejado de que "nos dijeron que no iban a hacer absolutamente nada".

En este sentido, se ha mostrado contrariado por las explicaciones de los representantes del Ejecutivo que les han comunicado que acceder al buque es "imposible o prácticamente imposible", al igual que cualquier otra alternativa, como reflotar los restos del pequero.

Cabe recordar que el pesquero 'Villa de Pitanxo', con sede en el puerto de Marín, Pontevedra, se hundió el 15 de febrero pasado. El naufragio, cuyas causas todavía se investigan, tuvo lugar a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá). Como consecuencia del mismo perdieron la vida 21 de las 24 personas que componían su tripulación.