La incertidumbre y el desasosiego siguen muy presentes en la pequeña localidad de Marín, a escasos kilómetros de Pontevedra. Esa diminuta distancia contagia los mismos sentimientos y sensaciones a los habitantes de la capital de las Rías Baixas donde el silencio ocupa más de lo normal en sus calles y terrazas siempre repletas de gente. En realidad, Galicia entera vive momentos duros porque cuando algo sucede en el mar, toda la región se siente afectada. 

El naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y la desaparición de buena parte de su tripulación han hecho revivir episodios que parecían olvidados. Pero el mar, cada cierto tiempo, como diría cualquier viejo marinero, obliga a recordar su dureza de esta manera.

El gesto de la Xunta de Galicia, del Parlamento, de los partidos políticos no sirve para nada en lo material o en lo sentimental para las familias, pero sí es muy significativo de lo que la pesca y su hábitat suponen para Galicia. Hoy, ante la magnitud de una tragedia que todavía no está confirmada en su totalidad, las instituciones han querido lanzar un mensaje a quienes lo están pasando mal por no saber nada de sus seres queridos y a los que forman parte de la gran familia del mar.

Lo ha hecho a través de una declaración institucional leída por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuyo inicio explica todo: “Galicia es una gran familia y, cuando una familia es golpeada por un acontecimiento trágico, se une en el dolor para encontrar un consuelo que no siempre es fácil".

En la misma, el máximo responsable político gallego dejó claro que la del ‘Villa de Pitanxo’ es una de “las peores tragedias marítimas de los últimos tiempos” sufridas en la región.

El texto también recordó que esta es una "comunidad marcada por sucesos luctuosos" relacionados con el mar, un peaje que paga como "primera potencia europea en pesca". "Nuestra historia está hecha por fechas dramáticas tristemente protagonizadas por nuestros marineros", subrayó.

Núñez Feijóo, que se desplazó hoy hasta Marín, indicó durante su lectura que "toda Galicia y en especial la comarca de O Morrazo” (la tripulación, además de Marín, es originaria de Moaña, Cangas o Bueu), se encuentra "sobrecogida por la pérdida de seres queridos”. La declaración institucional también explicó que este sentimiento "obliga a la Xunta a hacerse portavoz de todos los gallegos" en las condolencias a familiares y amigos.

Tres días de luto oficial

Este miércoles la Xunta decretó tres días de luto oficial por el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ en aguas de Terranova. También se ha puesto a disposición de las familias de los afectados para ofrecerles la ayuda que precisen.

La lectura de la declaraciones institucional por parte del presidente gallego tuvo lugar tras el Consello extraordinario convocado con motivo de este suceso. Con anterioridad, a las 11.00 horas, el Ejecutivo y el resto de instituciones y Concellos guardaron un minuto de silencio y colocaron las banderas a media asta. 

La Confederación Galega de Confrarías mostró su "tristeza" por este episodio, y acordó que las banderas de la entidad permanezcan "abrazadas con un lazo negro en memoria de los marineros". Según hizo pública la entidad, "hoy tenemos el corazón arrugado por los compañeros del 'Villa de Pitanxo".

Por su parte, Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo) puso su organización a "disposición" de las familias del pesquero y trasladó "el pésame y las condolencias" a familias y amigos de los fallecidos.

Las últimas informaciones en relación con este suceso apuntan a un golpe de mar como el causante del naufragio que, por el momento, da como resultado 11 desaparecidos, 10 fallecidos y 3 supervivientes.

Las familias, muchas de las cuales reciben asistencia psicológica del equipo perteneciente a la administración autonómica, repitieron durante toda la mañana una misma petición: que no se deje de buscar.