Este martes se ha reanudado el juicio de la Caja B del Partido Popular en la Audiencia Nacional y desfilarían – telemáticamente hablando – pesos pesados del organigrama conservador durante las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. El segundo de ellos fue el primero en declarar tras las testificales de Jaime del Burgo y Eugenio Nasarre. En el interrogatorio, el ex secretario general de la formación negó que cobrara de la contabilidad opaca y aseguró, en alusión a los papeles de Luis Bárcenas, que “no soy el único Javier del PP”.

El expresidente del Partido Popular y actual senador, Javier Arenas, recogía el testigo de Eugenio Nasarre tras las acusaciones vertidas por Luis Bárcenas hacia su persona en las primeras jornadas del juicio de la Caja B. Era uno de los testimonios más esperados, junto al de Cospedal, de este martes y uno de sus primeros pasos fue negar la versión del extesorero.

Yo todas las cantidades las he recibido vía transferencia y están declaradas en mi IRPF”, apuntó el ex secretario general del PP. Interpelado por los presuntos sobresueldos que se reflejan en los papeles de Bárcenas como “Are y J.A.”, Arenas ha defendido que no es el único “Javier que aparece en esos papeles” ni tampoco era el “único Javier del PP”.

El expresidente del PP de Andalucía ha resaltado su perfil de “hombre de Estado” y ha asegurado que fue un “honor” ser ministro del “Gobierno de España”, una labor que “ya nos compensaba”.

Arenas se desligó en todo momento de la contabilidad opaca y de los papeles del extesorero, afirmando que “nunca” ha sido portador de ingresos para el PP y negando cualquier tipo de cobro en B. Lo que sí ha admitido el ex secretario general es la recepción de una “bandeja de plata o alpaca”.

Yo todas las cantidades las he recibido vía transferencia y están declaradas en mi IRPF

Las acusaciones personadas en el juicio insistieron en si recibió dinero opaco mientras Arenas lo negaba por sistema. “He dicho antes que no soy el único Javier de esos papeles ni tampoco el único Javier Arenas (a lo mejor) dentro de nuestra organización”, ha justificado. Eso sí, el senador conservador no ha puesto la mano en el fuego por ninguno de sus compañeros, asegurando que “hay alguna persona que ha reconocido que podía ser cierto su apunte”. Sin embargo, en lo que a él respecta, “no”.

El extesorero señaló en su declaración la existencia de un audio en el que se demostraba, presuntamente, que Arenas era consciente de la existencia de una Caja B. Sin embargo, Luis Bárcenas reconoció que este documento ya no está en poder, pues fue una de las pruebas que, según su versión, le sustrajo el operativo parapolicial de la Kitchen.

He dicho antes que no soy el único Javier de esos papeles ni tampoco el único Javier Arenas (a lo mejor) dentro de nuestra organización

Sin ahondar demasiado en esta cuestión, Javier Arenas puso el foco sobre los constantes cambios de versión del extesorero a lo largo de estos años. “Él ha negado la existencia de esa grabación”, ha sentenciado el senador popular. Asimismo, ha recordado que le trasladó al abogado de Bárcenas “que no tenía conocimiento de ningún tipo de soporte”. “Yo no conocía ningún soporte de esa reunión ni recuerdo que él – por el extesorero – me haya hablado nunca de una caja B”, ha apuntalado.