La causa del pitufeo, la que investigaba un presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia, ha quedado definitivamente archivada contra la exconcejal, Beatriz Simón, y el asesor, Luís Salom, después de que la Fiscalía del Supremo no haya interpuesto el recurso de queja de estos dos investigados que anunció contra el auto de archivo de la causa de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial.

Desde la Fiscalía del Tribunal Supremo han explicado que todo se ha debido a un fallo en la secretaría de la Fiscalía General del Estado que no dio traslado de esos dos nombres. De hecho sí que se han presentado los recursos de queja, uno por cada investigado, del resto de imputados. Según las fuentes, han entrado 27 recursos pero hay dos que no, que son de los que habla el decreto del Supremo. Ahora, el Ministerio Público tratará de subsanar el error, pues tiene un plazo de tres días para recurrir la decisión.

El decreto

En un decreto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el Alto Tribunal expone “que ante esta Sala pende recurso de queja preparado por el Ministerio Fiscal, contra auto de fecha 27/12/21, dictado por la Sección Cuarta, de la Audiencia Provincial de Valencia, en el Rollo de Apelación no 1595/21, denegatorio de la preparación del recurso de casación anunciado contra Auto dictado en Apelación. Consta en la certificación expedida por el Sr. Letrado de la Administración de Justicia del citado Tribunal, el emplazamiento ante esta Sala de las partes en fecha 26/01/22, plazo transcurrido en exceso, sin haber efectuado personación alguna”.

El escrito añade que “transcurrido el término del emplazamiento sin haberse personado el recurrente en queja, procede declarar desierto el recurso y, en su virtud, firme y consentido el auto denegatorio, con imposición de las costas al mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 866 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Es por ello que declara desierto el recurso anunciado por Fiscalía. Eso sí, el Ministerio Público aun tiene un pequeño resquicio y margen de maniobra, pues explica el decreto que, “contra la presente resolución cabe interponer recurso de revisión en el plazo de tres días ante la Sala”.

El archivo

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia archivó la causa del pitefeo del caso Taula, que mantenía como imputados a todos los miembros del grupo municipal del PP de Valencia. Así, la Audiencia estimaba los recursos presentados por más de 30 de los 50 imputados por el Juzgado de Instrucción Número 18 de Valencia. En su auto, los magistrados, tampoco han hecho caso a la Fiscalía Anticorrupción, quien solicitaba penas superiores a los diez años para los principales imputados, así como cuatro para cada presunto autor de un delito de blanqueo.

La cuestión del recurso de queja se planteó a raíz de que la Audiencia emitió un archivo provisional, contra el que no cabe recurso, pero describía una inexistencia de delito que obligaría a emitir un sobreseimiento libre que sí se puede recurrir. El fiscal Anticorrupción de este caso, Pablo Ponce, solicitó a sus compañeros del Supremo que se interpusiera un recurso de queja en el Alto Tribunal contra el auto de archivo. En la Junta de fiscales de Penal del Supremo se trató el tema y se votó a favor de interponer el recurso. Sin embargo, se les ha pasado el plazo sin que hayan presentado dos de los recursos.