Dos años de investigación entre bambalinas, alejada del foco mediático, que arrojan luz sobre el patrimonio oculto del excuñado de Rodrigo Rato, Santiago Alarcó. Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción hallaron una mansión en el Caribe que el empresario adquirió gracias al uso de sociedades pantalla, según ha informado El Confidencial. Los trabajos del Ministerio Público, que ya ha denunciado los hechos, condujeron a transferencias millonarias canalizadas a la adquisición del inmueble, sito en un territorio offshore. Los cálculos apuntan a una cantidad superior a los cinco millones de inversión en la casa. El exfamiliar del que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar será citado en las próximas semanas por la Audiencia Nacional.

Alarcó llevó a cabo la operación a partir de 2016, según sospecha el Ministerio Público. Los investigadores creen que el objetivo de la mansión era evadir posibles embargos y, de hecho, ya está acusado en el mismo juzgado que investigó en su momento a Rodrigo Rato por actividades de blanqueo de su excuñado desde 2006. En el procedimiento, tanto el juez como los fiscales le sitúan como el cerebro del entramado, otorgándole la titularidad del diseño de las cuentas y la estructura societaria ligada al exvicepresidente del Gobierno.

Siempre según El Confidencial, la nueva línea de investigación de Anticorrupción centra el tiro en las presuntas comisiones por parte de Rodrigo Rato de delitos de frustración de la ejecución, cometido con la intención de esquivar sus obligaciones ante la Justicia. A él se suman posibles delitos contra la Hacienda Pública, pero también de blanqueo de capitales. Es más, el excuñado del exvicepresidente del Gobierno tiene pendiente el pago de una fianza de 14 millones de euros que el Juzgado número 31 de Madrid le interpuso por su implicación en la trama Rato.

La mansión en el Caribe

El inmueble hallado en territorio caribeño se encuentra fuera del radar de la Justicia española, por lo que no puede embargarla para cubrir el citado importe. La adquisición de la mansión coincidió, según las investigaciones, con los primeros pasos del procedimiento judicial que acabó con la detención de Rodrigo Rato en abril de 2015. En diciembre de 2016, según el mentado medio, se registraron las primeras transferencias; pagos de 5,2 millones de euros a través de una sociedad pantalla luxemburguesa (Mencaliz Sarl), canalizados mediante dos cuentas en el Banco de Irlanda cuya titularidad responde al nombre de empresas vinculadas a la construcción en Bahamas. De hecho, una de ellas se engrosa la polémica lista de los llamados Papeles de Panamá.

Pero no sólo es la mansión en el Caribe, sino que la Fiscalía Anticorrupción, bajo el mandato de Alejandro Luzón, ha hallado una segunda operación que alimenta las sospechas iniciales. El Ministerio Público cree que esta línea paralela justificaría la hipótesis inicial de que Alarcó intentó eludir al Juzgado 31 de Madrid patrimonialmente, vía donaciones simuladas con dirección a cuentas de sus hijos para evitar la vinculación con Alser Investment, una de sus dos sociedades.

La información de El Confidencial sugiere que los investigadores han concluido que, en fechas próximas al inicio de la causa judicial, el excuñado del que fuera mano derecha de Aznar donó a cada uno de sus hijos un montante próximo a los dos millones de euros. Más tarde, ambos invirtieron ese patrimonio en ampliaciones de capital de Alser Investment, replicándose mensualmente, aunque con distintas cantidades.

El Ministerio Público se ha topado con otras entregas de efectivo que se sucedieron hasta 2020, año en el que se transfirieron desde sus cuentas personales más de dos millones de euros enmascarados bajo el concepto de donaciones. Anticorrupción sospecha que se pretendía desvincular con los fondos para que estos no fueran embargados.

La Fiscalía abrió las diligencias contra el empresario en mayo de 2021, camino que concluye con la presentación de la denuncia en su contra para que sean los juzgados ahora los que continúen las líneas de investigación o las amplíen. Amparándose en fuentes próximas a las pesquisas, en la información publicada por El Confidencial no se descarta que el caso pueda salpicar a otros implicados del entorno de Rodrigo Rato, dado que el Ministerio Público, según sus averiguaciones, estima un entramado de gran calado a nivel internacional y repartido por cuatro países entre los que movieron cantidades millonarias en el periodo 2009-2020.