La Audiencia Provincial de León sentará en el banquillo de los acusados el próximo 2 de febrero a una exsecretaria del Instituto de Enseñanza Segundaria de Fuentesnuevas. El Ministerio Fiscal acusa a esta exsecretaria, también profesora y con las iniciales E.P., de un delito de apropiación indebida, que en su caso, y por el hecho de ser funcionaria, se convierte en un delito de malversación de fondos públicos. Además, se le añade también un delito de falsedad contable, ya que, presuntamente, las partidas económicas se convertían en facturas falsas.

En concreto, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ponferrada han cuantificado en 180.000 euros la cantidad que durante cinco años habría sustraído, época en la que la profesora desempeñaba la categoría de secretaria del IES Fuentesnuevas. Deberá reintegrar a la Junta de Castilla y León esta cantidad, y a día de hoy, según figura en las diligencias, ha devuelto ya 91.777 euros.

Este caso saltó a los medios en junio de 2017, cuando la dirección del centro supervisó las cuentas para comprobar la liquidez ante futuros gastos. En estos primeros momentos, se habló de unos 50.000 euros que habrían desaparecido a efectos contables solo en ese ejercicio, pero la presunta estafa venía de antes, concretamente desde 2012, cinco años atrás. Es por eso que se calcula que la cantidad sustraída ascienda hasta los 182.777 euros, dinero que provenía de la Junta de Castilla y León y de los planes europeos destinados a la gestión del instituto.

En aquel entonces ya el consejero de Educación, Fernando Rey, confirmó las irregularidades en las cuentas y la funcionaria fue apartada de sus funciones. No obstante, la Junta permitió su reincorporación como docente a la plantilla de profesores de este centro educativo berciano.

Ahora, además de enfrentarse a los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad contable, la funcionaria con las siglas E.P. se enfrenta también a la petición de la Fiscalía de su inhabilitación absoluta para cargo o empleo público.

El juicio se celebrará el próximo 2 de febrero. La Fiscalía solicita la pena de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para obtener honores, empleos y cargos públicos por un delito de malversación de caudales públicos, concurriendo los atenuantes de reparación del daño y dilación indebida del procedimiento.

La acusada ejerció su labor en el IES Fuentesnuevas desde el 1 de septiembre de 2004 hasta la fecha de su cese, el 26 de mayo de 2017. “Durante los años 2012 hasta mayo de 2017 la acusada, aprovechándose de esta condición y con intención de obtener un beneficio económico, cometió los siguientes hechos: como responsable de la contabilidad, la secretaria del centro efectuó durante los ejercicios 2012 hasta mayo 2017 anotaciones contables que carecen de documento acreditativo de gasto por un importe total de 152.218,80 euros”, explica el escrito de calificación del Juzgado de Ponferrada.

“Para justificar esta actuación, la acusada realizó apuntes contables de gastos ficticios por presunta adquisición de bienes y prestación de servicios, haciendo constar como proveedores una relación de 78 empresas acreedoras cuyo perfil encajaba con los bienes y servicios habitualmente suministrados al centro”, añade.