La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar dentro de una pieza del Caso Tándem. La causa judicial investiga las presuntas presiones del PP a Javier Gómez de Liaño, el que fuera abogado del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Cospedal acude después de que la sala de la Audiencia haya obligado al magistrado instructor, Manuel García Castellón, a citarla como testigo dentro de esta pieza, ya que este juez se había negado a tomarle declaración a la que fuera número 2 del Partido Popular. En su declaración, Cospedal ha asegurado "no recordar" la mayoría de las cosas por las que ha sido preguntada, aunque ha reconocido seis reuniones con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Eso sí, ha asegurado que nunca le preguntó ni por Gómez de Liaño ni por Bárcenas.

La que fuera mano derecha de Mariano Rajoy, ha asegurado que cuando se reunía con Villarejo hablaban sobre las posibles informaciones negativas que afectaran al PP "porque había gente que quería hacerle daño al partido", pero que jamás le preguntó por el caso Gürtel. Ha preguntado que "qué es eso del lobby judicial" que aparece en diferentes conversaciones entre los investigados, y ha añadido al respecto "que por supuesto que no sabe nada de eso".

También ha reconocido que se reunió con el secretario de Estado de Interior y principales acusados en Kitchen, Francisco Martinez, pero que lo hizo para hablar de una una candidatura, y que con el comisario Eugenio Pino también ha coincido, aunque nunca en una reunión, pero que no se acuerda de qué hablaban. Sobre Bárcenas ha aseverado que jamás supo quién le pagó la defensa, así como ha negado tener conocimniento de la inspección fiscal a la que sometieron a Gómez de Liaño cuando ejercía como abogado del extesorero.

La causa

El ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño solicitó personarse en la causa donde se investiga el presunto espionaje a Luis Bárcenas, tras tener conocimiento de que de las agendas del comisario José Manuel Villarejo se desprende que fue uno de los objetivos del operativo parapolicial de 'Kitchen' por haber ejercido como abogado del ex tesorero del PP.

En un escrito, Gómez de Liaño toma como referencia una información publicada por 'El Periódico de España' donde se indicaba que "la Policía política presionó al abogado de Bárcenas para que no destapara la caja 'b' del PP", en base a las anotaciones de Villarejo en sus diarios personales. "Lo relevante a los presentes efectos es que el abogado Gómez de Liaño, como también la abogada María Dolores Márquez de Prado y todo el despacho profesional, estuvieron entre las personas que fueron ilícitamente espiadas en el marco de la 'Operación Kitchen' para obtener información y documentación respecto a Luis Bárcenas", señalaba el ahora letrado.

Gómez de Liaño y Márquez de Prado ejercieron la defensa de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, entre julio de 2013 y enero de 2015, precisamente el periodo en el que, según el relato judicial, se habría puesto en marcha desde el Ministerio de Interior un operativo parapolicial, financiado con fondos reservados, para espiar al ex tesorero del PP y robarle la información sensible que pudiera guardar sobre el partido y sus dirigentes para impedir que llegara a la Justicia.