Víctor de Aldama, considerado como el conseguidor del caso Koldo, ha contratado como abogado para que le defienda en esta trama de cobro de comisiones a José Antonio Choclán, conocido por ser uno de los mejores abogados penalistas de España, y que ha defendido a personajes tan conocidos como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que consiguió que absolvieran en el caso Máster; a Cristiano Ronaldo; al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol o a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien contó con sus servicios para declarar como imputada ante el Tribunal Supremo cuando fue acusada en la pieza del pitufeo del caso Taula por, presuntamente, haber blanqueado dinero para la campaña de las municipales del año 2015.

¿Pero quién es Choclán? José Antonio Choclán saltó a la palestra mediática cuando aun ejercía como magistrado de la Audiencia Nacional, pues como otros ilustres letrados, viene de la toga y las puñetas. Tenía tan solo 30 años cuando fue el ponente de la sentencia del caso Banesto, donde Mario Conde fue condenado. También de su puño y letra salió una de las denuncias que acabó con la inhabilitación del antaño todopoderoso juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, al que denunció, junto a tres compañeros de profesión, por los pinchazos telefónicos de los imputados en la cárcel. Una denuncia que acabó con Garzón fuera de la carrera judicial.

Las conformidades

Otro de los motivos por los que Choclán es más que conocido dentro del mundo de la justicia es por su capacidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía. La lista de nombres famosos y empresarios que han solicitado sus servicios es interminable, pero tres son los que se escriben con mayúscula.

El primero de ellos es David Marjaliza, considerado como el cerebro del caso Púnica y estrechamente vinculado a Francisco Granados. Choclán consiguió que Marjaliza llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y, a partir de ahí, el resto es historia. Habló, y mucho. Dijo todos los nombres de los políticos, tanto del Partido Popular como del PSOE que habían tenido algo que ver con la trama, lo que ha facilitado deshacer la madeja de este complejo caso de corrupción política.

Aquel acuerdo fue el que puso su nombre en el candelero y, a raíz del mismo, dos ‘galácticos’ llamaron a su puerta. Fueron el exfutbolista del Real Madrid y el exentrenador del club blanco Cristiano Ranaldo y José Mourinho. Ambos tenían problemas muy serios con Hacienda y fueron imputados y, ambos, consiguieron llegar a un acuerdo de conformidad con Fiscalía que dejó la pena en mucho menos de lo que en un principio se solicitaba.

Ahora, Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del Caso Koldo no ha dudado en pedir que José Antonio Choclán sea su abogado defensor. Según ha publicado El Confidencial, la estrategia de Aldama pasaría por llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción que reduzca la pena al mínimo imprescindible. Pero para poder lograr ese acuerdo, obviamente, desde el Ministerio Público se pedirá que ‘cante la Traviata’, lo que implicaría un giro de 180 grados en la investigación, pues hasta ahora, todos los investigados han seguido la misma línea de defensa.