El Caso Koldo, que investiga el cobro de mordidas con los contratos de la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de la Administración Pública, no deja de deparar sorpresas. La última es que el empresario Víctor de Aldama, considerado como el intermediario entre el asesor del exministro José Luis Ábalos, y el cerebro de la trama, Cueto, utilizó dinero de esas presuntas mordidas para hacerse con el control del Zamora CF, equipo del que era presidente.

Así, según consta en un informe de la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civi (UCO), al que ha tenido acceso ElPlural.com, en relación un contrato de préstamo de los 222.500,00 euros destinados a la adquisición de la segunda fase de suscripción de acciones del Zamora C.F., el cual aparece fechado a finales de junio del año 2020, y que fue suscrito entre las mercantiles MTM, representada por De Aldama en calidad de prestamista y Pilot  Real Estate, representada por Cristóbal Cipriano Corredera, en calidad de Prestatario, “cabe poner de relieve, que entre el 01.07.2020 y el 11.07.2020, Víctor Gonzalo De Aldama, bien directamente o a través de sus sociedades Pilot  Real Estate y MTM transfirió, al menos, 1.335.000 euros procedentes de los fondos investigados”.

Los agentes prosiguen explicando que, el mismo día que se hace el contrato de adquisición de acciones, “se procedió a la constitución del Zamora C.F. como sociedad anónima deportiva (SAD), estableciéndose como valor de la operación 1.350.000 euros, cantidad cercana a los fondos transferidos con anterioridad por Aldama (1.335.000,00 €), presidente de la citada entidad”.

El vicepresidente del club

Pero es que, además de estos pagos, la Guardia Civil ha encontrado relaciones mercantiles entre el vicepresidente del club deportivo y Aldama. Tal y como explican los miembros de la UCO en su informe: “El vicepresidente del club, Alfredo Ruíz Plaza posee vinculaciones societarias con Víctor Gonzalo de Aldama, entre otras, con el Grupo Vivir, patrocinador e inversor del Zamora C.F. S.A.D., con el que MTM declaró pagos durante el ejercicio de 2021 por un importe total de 1,6 Millones de euros, a través de Vivir en castillo viejo sociedad cooperativa madrileña, sociedad a la que MTM refiere haber destinado el 84,32% de los pagos efectuados durante el citado ejercicio”.

Es por lo anterior que la UCO hace constar, que tras el análisis de la información bancaria “no han sido localizados los abonos a la citada cooperativa, no obstante, con fecha 22.01.2021, MTM transfiere 1,6 Millones de euros a favor de la entidad de crédito Stronghold Credit SL, cuya matriz, Stronghold Topco S.A.R.L. se halla afincada en Luxemburgo, desconociéndose más datos de la presente operación financiera”.