El Tribunal Militar Central ha estimado un recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra una sanción grave impuesta por la directora general del Cuerpo, María Gámez, a un agente de Tráfico en Ciudad Real tras su actuación en un control de alcoholemia. El guardia fue supendido de sus funciones y sufrió la pérdida de su salario durante cinco días.

La resolución de la directora general de la Guardia Civil, de 27 de mayo de 2020, fijaba la sanción por lo que consideraba una "negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales", prevista en el Régimen Disciplinario del Cuerpo.

El error de protocolo cometido por el guardia

Los hechos ocurrieron durante un control de alcohol y drogas en septiembre de 2018, cuando un conductor se negó a someterse a la prueba, a pesar de que reconocía que iba bebido. El agente cometió un leve error en el formulario de su denuncia al escribir que el conductor cometió un supuesto dellito contra la seguridad vial por la negativa a someterse a las pruebas de alcohol y detección de drogas, pero no hacía mención al otro delito por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas por sintomas externos, aunque esto se desprendía de lo primero.

El tribunal lo deja en una simple reprensión

El Tribunal Militar Central ha respondido ahora en una sentencia con fecha de 26 de marzo, a la que ha tenido acceso El.Plural.com, que no se trató de una falta grave, sino "leve de inexactitud o negligencia en el cumplimiento de los deberes u obligaciones", prevista en el artículo 9, apartado 3, de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, imponiendo al demandante, como autor de la misma, una simple sanción de reprensión.

El Tribunal obliga a la Dirección de la Guardia Civil ha rectificar su fallo, a retirar de la hoja de servicios del guardia la sanción y a pagarle la parte del salario que no se le abonó en su momento.

La AUGC cree que se pretende "reprimir" a sus representantes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que presentó la demanda contra el fallo de la directora general, cree que la sanción grave al guardia "evidencia el afán represor de la Dirección General y algunos altos mandos de la Guardia Civil contra" esta organización de carácter sindical, ya que el agente sancionado es su coordinador en Ciudad Real.