Tres de los cinco sindicatos de la Policía Nacional se han desmarcado de la movilización convocada este sábado 9 de noviembre en Alicante para protestar contra la "nefasta" gestión del Ministerio del Interior en la DANA en la Comunidad Valenciana. 

SUP, SPP y UFP -que no estarán presentes en las protestas- justifican su ausencia en que "no es el momento" para movilizarse acerca de la gestión que la cartera de Fernando Grande-Marlaska ha tenido en la DANA. En esta línea, el presidente del SPP, Adolfo Medina, ha defendido que se ha "desvirtuado" el motivo de la concentración y ha mostrado su apoyo a la respuesta dada por la Policía en las labores de auxilio, así como retirada de barro o vehículos siniestrados. 

"Nosotros ni estamos en unidad de acción ni entramos en la gestión de lo que los distintos gobiernos estimen oportuno, y menos en la gestión de la Policía que está haciendo un trabajo impecable", ha señalado. 

Por su parte, desde el SUP han señalado que "es el momento de ayudar" y por ello "aplazamos la exigencia de responsabilidades políticas una vez que se atiendan todas las personas que lo necesiten y se recupere una nueva normalidad en todas las zonas afectadas".

Además, han justificado su negativa a asistir a esta protesta al tener conocimiento de que la Dirección General de la Policía había movilizado a casi mil alumnos policía de la Escuela de Ávila, y han destacado la presencia de numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de otras unidades como los GOIT, guías caninos o medios aéreos.

JUPOL y CEP, sí estarán presentes

Al margen de estos tres sindicatos policiales que ya han adelantado que no asistirán a la movilización, los que sí lo harán son JUPOL y CEP. En un comunicado, han expresado este miércoles el "descontento generalizado" ante la "recurrente negativa" por parte de la Administración y la Dirección General de la Policía de aceptar sus peticiones para que los agentes acudieran a Valencia. Según señalan, precisamente esto ha provocado que los damnificados por las riadas se sientan "abandonados a su suerte" y no se puedan ver "respaldados y apoyados" por las instituciones. 

Por todo ello, desde ambos sindicatos denuncian "la falta desde el inicio de todos los medios, tanto materiales como humanos, que la Policía Nacional tiene a su alcance en la Comunidad Valenciana, así como el despliegue de los servicios del resto de España en las 24 horas siguientes".

Está previsto que la concentración tenga lugar este sábado 9 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante y bajo el lema "Policías indignados, ciudadanos abandonados". 

La respuesta de Interior 

Ante el descontento expresado tanto por JUPOL como por CEP, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, junto con los directores de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, han contestado a los reproches. 

Sostienen que la reacción no fue tardía y que hubo agentes ayudando "desde el minuto cero" de la DANA, hasta llegar a más de 10.000 efectivos una semana después en labores de auxilio y seguridad de los damnificados por la DANA, incluyendo medios aéreos, acuáticos y maquinaria pesada para desescombro.

boton whatsapp 600