El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que informe sobre las conclusiones de la investigación interna sobre las residencias de mayores que la presidenta autonómica anunció en junio del año pasado. Esta comunidad es la que tiene la cifra mayor de fallecidos por coronavirus en estos centros.

El organismo independiente, encargado de promover la transparencia de las instituciones públicas, actúa tras la reclamación de un ciudadano que presentó una denuncia al no recibir la información sobre las actuaciones de revisión en los centros de mayores que había solicitado, según adelanta El Independiente.

La Comunidad de Madrid tiene de margen hasta el próximo 29 de julio para proporcionar la documentación y hasta mediados de agosto para recurrir ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en caso de discrepar con el pronunciamiento del Consejo de Transparencia.

El denunciante solicitó información pública, el pasado 25 de enero, a la Comunidad de Madrid sobre la investigación interna en las residencias de mayores, anunciada por Díaz Ayuso el 11 de junio de 2020 en la Asamblea de Madrid.

Ayuso dice que la información no es de carácter "público"

Por el momento, la Comunidad de Madrid sólo ha respondido al Consejo de Transparencia que la investigación anunciada por la presidenta no era para uso "público", sino que sólo buscaba disponer de datos a nivel interno sobre la gestión de las residencias de mayores "para su conocimiento y, en su caso, propuesta de acciones o medidas adicionales".

El Consejo cree que hay que "rendir cuentas"

Un argumento que no dio por válido el Consejo, que consideró que "las actuaciones llevadas a cabo en el marco de una investigación por lo acontecido en las residencias de mayores a consecuencia de la crisis sanitaria derivada por el Covid-19 no pueden ser encuadrables dentro de la categoría de información auxiliar o de apoyo, al tener una incidencia directa en el proceso de toma de decisiones públicas y, por lo tanto, en el principio de rendición de cuentas en el que se basa la LTAIBG [Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno], que parte del acceso a la información para un adecuado control de las decisiones de los responsables públicos".

La Comunidad de Madrid tiene un plazo de 30 días hábiles, desde el pasado 18 de junio, para dar respuesta al Consejo de Transparencia, aunque puede impugnar la resolución ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, para lo que dispone hasta el próximo 17 de agosto.

Madrid lidera la triste cifra de muertes

Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, 6.236 residentes en centros de mayores de la Comunidad de Madrid habrían muerto por el coronavirus (1.502 casos confirmados y 4.734 con síntomas compatibles con la covid-19). Le siguen Cataluña (5.522) y Castilla y León (4.063).

La Fiscalía de Madrid ha presentado ya denuncias contra nueve residencias de mayores de la comunidad en las que murieron decenas de ancianos durante los primeros meses de la pandemia e investiga los directores o trabajadores pudieron cometer delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.