El martes y miércoles podremos aún disfrutar del sol de en la mayor parte de la Península antes de que comiencen las lluvias que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir del próximo Jueves Santo.

El miércoles, una borrasca atlántica, situada sobre el suroeste peninsular, dejará abundantes lluvias, que llegarán acompañadas de un “descenso térmico significativo” en buena parte de España.

Este martes se registrarán chubascos en el noroeste peninsular, la mayoría moderados aunque algunos fuertes acompañados de tormenta, más probables en la vertiente cantábrica y, también, en el nordeste de Baleares. La Aemet ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas el País Vasco, Navarra, La Rioja, en Picos de Europa, y en el noreste de Castilla y León. En zonas donde se produzcan las tormentas puede caer granizo e ir acompañado de rachas muy fuertes de viento.

En el sur insular el sol se alternará con cielos nubosos con lluvias débiles en el norte de Canarias y áreas de montaña de Cataluña y Huesca. Las temperaturas máximas descenderán a orillas del Atlántico y del Mediterráneo, en el resto se mantendrán sin cambios o ascenderán.

Las temperaturas subirán en casi todo el país, y por el contrario, bajarán en la zona occidental peninsular, en las Baleares y en el litoral mediterráneo, según los últimos datos facilitados por Aemet, que muestran que los valores al alza de hoy continúan la línea cálida de ayer.

Lluvias generalizadas a partir del Jueves Santo

A partir del jueves, y con la llegada del frente, asociado a una profunda borrasca atlántica, “se intensificarán los chubascos y tormentas en gran parte de la Península acompañados de un descenso térmico significativo”. La nubosidad irá aumentando por el oeste debido a la llegada de un frente atlántico, que dejará precipitaciones primero en Galicia y, después, en la mitad occidental y Canarias.

Desde la Aemet subrayan la probabilidad de que el centro de “la borrasca se sitúe sobre el suroeste peninsular”, por lo que las lluvias no afectarían a zonas del nordeste ni de las Islas Baleares y sur de Canarias, ni el Golfo de Cádiz.

Las temperaturas que baraja la Aemet oscilan entre los 21 de máxima el jueves y los 13 de mínima el viernes.

Gota fría

Es previsible que durante el Viernes Santo y el fin de semana la inestabilidad sea generalizada, aunque la incertidumbre es elevada dada la imprecisión sobre la localización del centro de la borrasca, según adelanta la Aemet. Todo apunta a que las lluvias, generalizadas, serán fuertes y persistentes, como resultado de una gota fría en el centro del arco mediterráneo. 

La gota fría es un frente de aire polar frío que entra por la parte occidental y que al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo genera fuertes tormentas. Este fenómeno atmosférico se puede denominar también DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).