Un terremoto de magnitud 4.4 con epicentro en Lizoáin se ha dejado notar en buena parte de Navarra, la pasada medianoche, según los últimos registros del Instituto Geográfico Nacional. Se trata del seísmo más fuerte de toda la serie reciente.

El terremoto se ha sentido en zonas alejadas. como Estella-Lizarra, Tudela, Elizondo, Isaba, Zaragoza, Logroño, Huesca, Monzón, pero también en Zaragoza y Huesca. Durante la noche se han registrado varias réplicas de menor intensidad, según Noticias Navarra.

Esta serie comenzó a finales de agosto de 2020, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 4.0 también ampliamente sentido, pero sin que causara daños de ningún tipo.

Un centenar de movimientos en una semana

Desde el miércoles de la pasada semana se han registrado en Navarra un centenar de movimientos sísmicos, con epicentro la mayoría de ellos en Lizoain y Valle de Egüés, varios de los cuales han sido percibidos en diferentes poblaciones.

El pasado día 24, también de madrugada, se localizó el de mayor intensidad de toda esta sucesión de movimientos, que alcanzó una magnitud de 3,3 y en aquel caso tuvo su epicentro en el valle de Egüés.

Estas series sísmicas entran dentro de lo habitual. De hecho ya en 2004 tuvo lugar otra serie de características similares ligeramente más al este y con una magnitud máxima de 4.5 y sentido con intensidad V en la zona epicentral. Sin embargo, no se tiene registro histórico de terremotos mayores en esta zona.
 
La Red Sísmica Nacional está llevando a cabo un seguimiento continuo de estos terremotos del cual informa permanentemente a través de su página web.

El Instituto Geográfico Nacional pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario a través del cual los afectados pueden informar de sus experiencias y, además, aporta información detallada sobre cómo se debe actuar en caso de terremoto.