El sector de la lotería y las apuestas del estado también ha sufrido un duro golpe económico por la pandemia. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha tildado la situación de "muy preocupante", asegurando que 14.000 empleos están en peligro.

Además, los administradores auguran que peligrarán 1.200 millones de ventas del Sorteo de Navidad para las arcas públicas, por lo que piden ayudas al Estado. En una encuesta desarro­llada por el Departamento de Estudios de la Asociación para conocer el estado real de las ventas tras la Covid-19, los loteros esperan unas cifras de venta “desalentadoras”: un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad en comparación con las ventas de 2019.

Las previsiones para esta Navidad siguen siendo una incógnita, pero no son muy esperanzadoras. La evolución de las ventas de los sectores fieles, como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%”, alertan desde ANAPAL.

“Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas”, señalan en un comunicado desde ANAPAL.

A partir de los datos obtenidos, la asociación solicita "de forma urgente la reunión de la Comisión de seguimiento eco­nómico que se creó a instancias de ANAPAL, en el acuerdo de 9 de mayo de 2020, con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de loterías de la capacidad económica necesaria para po­der afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas que en la gestión de los juegos se producirá en 2020”, concluyen.