El vicepresidente de COGAM, colectivo LGTB+ de Madrid, Santiago Rivero, ha denunciado que hasta “un tercio de las personas trans afirma haber sufrido agresiones, insultos, acoso y violencia” según el estudio de COGAM sobre LGTBfobia en las aulas durante el curso 2018-2019.

En ese sentido, ha detallado algunas de las conclusiones del estudio realizado a más de 7000 alumnos, en los más de 60 centros educativos madrileños en los que imparte talleres sobre diversidad afectivo sexual y de género.

“Un 34% de los menores LGBT+ ha presenciado insultos, un 29% cree que las personas del colectivo no serían aceptadas en las aulas, el 54% piensa que no tendría el apoyo de su familia si revelase su orientación sexual en casa y solo un 1% ha hecho pública su orientación, explicaba.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en las Aulas, la entidad ha lanzado una campaña en las redes sociales para presentar diferentes materiales educativos como son las guías educativas 2020 para Infantil, Primaria y Secundaria, así como los cuentos “L’arc de Sant Martí”, escrito por Kevin Vélez, Óscar Pastor, Xiang Zhang, Irene Íñiguez y Ricardo Ruiz, y “Los amantes de la isla de colores” de Nadia Martín y José Vela, con los que se pretende sensibilizar sobre esta problemática.

En este sentido, Rivero ha defendido que “son fundamentales los talleres educativos que COGAM lleva impartiendo desde los 90 en la Comunidad de Madrid, así como la elaboración de materiales que aboguen por la diversidad en edades muy tempranas como es en infantil o primaria, justo cuando los niños, niñas y niñes empiezan a desarrollar su personalidad”.

Finalmente, el vicepresidente de COGAM ha tildado de “imprescindible” la implicación de las administraciones en la tarea de erradicar el acoso LGTBIfóbico en las aulas y ha pedido “voluntad política para poder tirar hacia delante una Ley estatal LGTBI, así como una la Ley trans que despatologice para que los menores puedan vivir su infancia y adolescencia con total dignidad”.

El PP dice que hay que pedir consentimiento para cambiar la identidad

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Javier Maroto, ha calificado de "barbaridad" la propuesta del ministerio de Igualdad para una 'Ley Trans' que permitiría el cambio de género en el DNI solo con que una persona diga que así lo siente y que autorizaría a los menores a realizarlo sin consentimiento paterno.

"Es una barbaridad la propuesta de Montero para que cualquier persona pueda iniciar el cambio de género sin necesidad de apoyo de los padres, ni informes médicos", ha indicado Maroto en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El dirigente del PP ha alertado además de las consecuencia de medidas de este tipo y puso como ejemplo lo ocurrido en Reino Unido, donde "se inició este debate y el incremento de peticiones de cambio de sexo en niñas pequeñas menores fue de un 4.000 por ciento de golpe; es una barbaridad que se pueda iniciar, sin ningun tipo de apoyo, un cambio de género".

Sin embargo, la ley presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, recoge algo que ya señalaba el Tribunal Constitucional en 2019 y que lleva años siendo una de las peticiones del colectivo trans. En su sentencia 99/2019 declaraba inconstitucional negar el derecho de menores "con suficiente madurez" a solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.

Además, la condición que los organizadores de las diferentes manifestaciones estatales que se celebran en Madrid el primer sábado de julio, era que los políticos asistentes firmaran un compromiso con el colectivo. En penúltima manifestación, Martoo firmó a favor de apoyar las leyes trans como compromiso para poder participar en la cabecera de esta.