“Gracias al pueblo de Los Alcázares por la despedida y el cariño mostrado a los miembros de las Fuerzas Armadas (del Ejército de Tierra, Ejército de Aire, la Armada y la UME) y dispositivos de emergencias durante su actuación en las inundaciones”.

Este es el mensaje con el que el Ministerio de Defensa ha agradecido a los vecinos de esta localidad de Murcia el trato dado a cada uno de los militares y miembros de los dispositivos de emergencias que han ayudado tras las fuertes inundaciones sufridas.

Y es que, la pasada gota fría, que ha dejado lluvias torrenciales y fuertes inundaciones, ha sido la peor que se recuerda en años. De hecho, 600 militares tuvieron que ser enviados a Los Alcázeres después de que sus habitantes quedaran casi incomunicados.

Por su labor y entrega, el pueblo ha querido despedir a la UME y al Ejército de Tierra entre aplausos y regalos. Pero también con abrazos, emoción y lágrimas.

Relacionado El Ejército moviliza la UME en Alicante y Murcia por el temporal

“Han salvado el pueblo, nos han salvado”, ha dicho una de las vecinas presentes en la despedida tras seis días de labores intensas para volver a la normalidad. Y es que no hay que olvidar que esta localidad murciana ha sido uno de los epicentros de este último temporal.

Incluso el alcalde socialista de Los Alcázares, Mario Cervera, ha entregado a los militares dos banderas del pueblo.

Rajoy cargó en 2008 contra la UME

El cariño mostrado por la sociedad hacia los miembros de la UME ha quedado patente y contrasta con los desprecios que el Partido Popular ha hecho a este cuerpo en el pasado.

Relacionado Zapatero: "Acertamos creando la UME"

En 2008, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó: “El actual Gobierno (el de José Luís Rodríguez Zapatero) ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil. Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

Y no fue la única crítica desde el Partido Popular. El diputado del PP y portavoz de Interior en el Congreso en 2008, Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, afirmó que la UME era un “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”.

Sin olvidar al vicepresidente de la Comisión de Interior en aquella fecha, Arsenio Fernández de Mesa, hombre de confianza de Rajoy, dijo que la UME era un “capricho faraónico” de Zapatero y que España no estaba para esos “despilfarros”.

Piden transporte para llevar donativos de gran tamaño

Además, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha hecho un llamamiento, vía redes sociales, pidiendo transporte para llevar donativos de gran tamaño a los puntos de recogida solidarios del municipio.

Según detallan, son muchas las personas que quieren donar colchones, muebles o electrodomésticos tras los llamamientos realizados desde el Ayuntamiento, pero no cuentan con el transporte necesario para hacerlo llegar hasta el municipio debido a su peso y volumen.

Por ello, el Consistorio hace otro llamamiento a empresas o particulares que puedan recoger desde distintos puntos de las zonas de Murcia y Madrid en ruta hacia Los Alcázares este tipo de enseres. El teléfono de contacto facilitado es el 616 980 227.

Desde el Ayuntamiento agradecen, una vez más, "el gran gesto de solidaridad que miles de personas hacéis cada día dedicando vuestro tiempo y esfuerzo a los vecinos de Los Alcázares".