El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha respasado diversos temas de actualidad en una entrevista que ha concedido al periódico canario, La Provincia

Uno de los asuntos a tratar ha sido el fuego que asola la isla de Gran Canaria y la labor de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Cabe destacar que la UME fue creada por su gabinete y duramente criticada por el PP. De hecho, desde la formación conservadora se tildó de “capricho faraónico”, "despilfarro" e “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”.

Por otra parte, ​el expresidente ha ponderado la figura del presidente de Canarias, el socialista Ángel Victor Torres quien le ha estado informando en todo momento sobre el avance de las llamas. Sobre la UME, Zapatero considera que "acertamos creando esta unidad dentro del ejército y dotándola con poderosos medios". 

Otro de los temas que se ha abordado ha sido el de la posible convocatoria de nuevas elecciones y un teórico acuerdo con Unidas Podemos. Según Zapatero, "lo más conveniente para el país es no repetir elecciones". Además, el exjefe del Ejecutivo ha expresado que "la mayoría parlamentaria posible pasa por algún tipo de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos". Del mismo modo, ha admitido que "quien va a ser envestido debe ser Pedro Sánchez".

En cuanto al Open Arms, Zapatero ha defendido el papel de el Gobierno de España: "Es el único que ha mostrado una solidaridad efectiva en tema de emergencia humantaria".