El área del Mediterráneo, concretamente el sur de Valencia, Alicante y Murcia estarán este jueves 12 de septiembre en riesgo máximo (rojo) por tormentas, lluvias y fuertes rachas de viento que podrán ser torrenciales dejando 200 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de 84 municipios de la Comunitat Valenciana (79 de Alicante y cinco de Valencia) han suspendido las clases durante esta jornada. En Baleares, se han producido ya inundaciones.

Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. También se registrarán chubascos, aunque en menor medida (riesgo amarillo), en Jaén que podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado. Además, Mallorca, Murcia e Ibiza y Formentera estará en riesgo por fuertes vientos costeros del nordeste que podrán formar olas de tres metros.

Cielos poco nubosos en el resto del país

En el resto del país, la estabilidad regresará y habrá cielos poco nubosos o despejados salvo en el norte de Galicia, área Cantábrica y norte de Canarias, donde tendrán intervalosos nubosos al principio del día. En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en descenso en el sudeste peninsular y en aumento en el resto de la Península, más acusado en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán del nordeste en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde habrá Levante moderado, y en Aragón y Cataluña, donde serán de dirección variable. Habrá algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y Canarias, y rachas incluso "muy fuertes" en la zona de Levante e Ibiza.

Clases suspendidas en la Comunidad Valenciana

Un total de 84 municipios de la Comunitat Valenciana (79 de Alicante y cinco de Valencia) han suspendido las clases para la jornada de este jueves, en la que se prevé que las lluvias asociadas a la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) afecten con intensidad al sur del territorio valenciano. En total, 255.403 alumnos se quedarán en casa.

Ya en la jornada de hoy, un total de 45.874 alumnos se han visto afectados por la suspensión de clases en municipios de las tres provincias. Para mañana, no obstante, no se prevé que ningún colegio de Castellón cierre, ha informado la Conselleria de Educación.

En concreto, los municipios de Alicante en los que no habrá clase serán: Agost, Aigües, Alicante, Alcoi, l'Alfàs del Pi, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Beniarbeig, Benidoleig, Benidorm, Benijófar, Benimantell, Benimeli, Benissa, Bigastro, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, el Campello, Castalla, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Elda, Elx, Finestrat, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Ibi, Jacarilla, Llíber, Monforte del Cid, Monòver, los Montesinos, Murla, Novelda, la Nucia, Orihuela, l'Orxeta, Parcent, Pedreguer, Petrer, Pilar de la Horadada, Planes, el Poble Nou de Benitatxell, Polop, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, la Romana, Sagra, Salinas, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sanet i Negrals, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Sella, Senija, Tàrbena, Teulada-Moraira, Torrevieja, la Vall de Laguar, el Verger, la Vila Joiosa, Villena, Xaló y Xixona.

Por su parte, en Valencia serán cinco los municipios que cierren sus colegios: l'Alcúdia, la Font d'en Carròs, Oliva, Ràfol de Salem y el Real de Gandia.

Cierre de un túnel en Ibiza

Las fuertes precipitaciones registradas en Ibiza con motivo de la depresión aislada en niveles altos (DANA), han provocado ya el cierre de un túnel y vial de acceso a Sant Jordi, dirección Aeropuerto de Ibiza, según ha informado el Consell Insular. Asimismo ha sido cerrada la rotonda conocida como de 'Muebles La Fábrica', desviándose la circulación por Jesús. La circulación de vehículos en dirección a Ibiza está resultando complicada, ya que ha debido cerrarse un carril a la altura de Suministros Ibiza.

En la carretera de Santa Eulària se han registrado desprendimientos en toda la carretera, especialmente a la altura de Can Nadal, en el kilómetro 5,3 Además, distintas calles de Ibiza han resultado anegadas por las fuertes precipitaciones registradas a primera hora de este jueves.