La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado de la realidad que viven las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento decretado por el Gobierno con el estado de alarma, que las obliga a convivir a todas horas con sus verdugos.

Las llamadas al teléfono 016, dispuesto para recibir las denuncias de las víctimas, ha aumentado en un 18,2%, lo que supone que se han recibido unas 521 llamadas más que en la segunda quincena de febrero, según ha explicado Irene Montero, en una entrevista en Hora 25, de la SER.

Un teléfono de Whatsapp habilitado

"Tenemos el dato global, no solo aumentan las llamadas al 016, sino que también la atención online. Está aumentando muchísimo el número de mujeres que nos contacta porque le resulta dificil llamar. Para estos casos, también hemos habilitado este Whatsapp, el 682 916 136. Es importante que estas mujeres sepan que no están solas, que el Gobierno está poniendo medidas para ayudarlas", ha apuntado la ministra de Igualdad.

Montero ha añadido que "sabemos lo dificil que es convivir 24 horas al día con tu maltratador, pero tienen que sentir que no están solas y que hay una sociedad que las apoya alrededor".

Las maltratadas sí pueden salir de casa y recurrir a la Policía

"Somos conscientes de que hay mujeres que están viviendo en una situación de emergencia. Hay que cumplir el confinamiento a rajatabla, pero todas las mujeres en situación de emergencia pueden salir de casa y la Policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están fuera para ayudar".

La acogida a víctimas de explotación sexual está operativa

La ministra de Igualdad ha recordado que "en el último Real Decreto no solo hablamos de violencia de género, sino que también hablamos de las tramas de explotación sexual", y ha señalado que "medidas como el servicio de acogida están disponibles para las víctimas de trata y de explotación sexual. Pueden confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las organizaciones que trabajan con ellas".

"Insistimos mucho y vuelvo a reiterar el agradecimiento a los medios. Todo lo que podamos reiterar el 016, el 112, que existen medidas, que la sociedad está concienciada de que su compañera de trabajo, su vecina, todas pueden ser víctimas... que no dejen de llamar. De las situaciones difíciles se sale codo con codo. Hay muchísimas plataformas para pedir ayuda y que esta llegue cuanto antes".

"Sigo dando positivo"

Sobre su propio estado de salud, Montero ha dicho que se encuentra "perfectamente pero sigo dando positivo" y que continúa "trabajando desde casa y con medidas de prevención".

La prioridad es salvar vidas

"Hay que ir paso a paso. La prioridad es salvar vida a los ciudadanos, que están haciendo un esfuerzo enorme quedándose en casa incluso con niños y niñas. También nuestro personal sanitario, repartidores... Hay que hacer lo que sea necesario y cuando sea necesario. Son medidas duras pero haremos lo necesario para salvar vidas. No son solo medidas para pasar la emergencia sanitaria, sino también para la social y económica. No dejaremos en la cuneta a trabajadores, autónomos y pequeñas empresas", ha asegurado.