Los taxistas de Barcelona han denunciado "agresiones violentas", "hurtos" y "taxis reventados por la noche, incluso en parkings" de manera continuada, por ello pedirán, mediante movilizaciones, al Institut Metropolità del Taxi (Imet) que autorice instalar cámaras de seguridad en el interior de los vehículos con el objetivo de evitar a los delincuentes "en especial por la zona del Raval y Ciutat Vella".  Este jueves, el colectivo decidirá si se unen a la manifestación convocada el próximo sábado por sindicatos policiales por los episodios de violencia contra los agentes, que se han sucedido en los últimos meses en Cataluña.

El portavoz de la asociación de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado este miércoles que tienen una reunión prevista con los Mossos y representantes de la Guardia Urbana y del Área Metropolitana de Barcelona ante la inseguridad que han vivido los taxistas en las últimas semanas. Fuentes policiales confirmaron que el pasado 7 de octubre por la noche un taxista fue presuntamente agredido por unas seis personas que "le robaron la recaudación". Afortunadamente, una patrulla presenció los hechos y detuvo a uno de los agresores, mientras que los otros fueron identificados en días posteriores. Durante otra agresión, el sábado pasado, en la calle Balmes, una persona introdujo su brazo por la ventanilla de un taxi e intentó robarle el teléfono al conductor, aunque el éste consiguió cerrar la ventanilla rápidamente y se alejó del lugar. 

Esta tarde decidirán si van a la manifestación del sábado

Élite Taxi quiere que durante su reunión con los Mossos se les informe de cuántas agresiones y robos a taxistas han registrado, y considera que los taxistas deberían llevar una cámara de seguridad en sus vehículos para identificar a los delincuentes, así como para mejorar la seguridad de los conductores y de los usuarios. "El problema es la intimidad de las personas y la protección de datos, pero hay sistemas que se pueden instalar y que solo se activan cuando hay un problema", ha puntualizado Tito Álvarez.

"Hemos convocado una asamblea este jueves a las 18 horas para tratar de llegar a un punto y plantear movilizaciones si se nos niega el derecho de instalar cámaras dentro de los taxis", ha advertido el portavoz de la asociación.

Álvarez ha denunciado que no se trata de casos aislados, sino de hechos continuados que están afectando a muchos taxistas. “Están registrándose muchas denuncias y agresiones muy violentas. Aparte de hurtos, de taxis reventados por la noche, incluso en parkings... Parece que nos hemos convertido en un objetivo”, ha señalado.