La policía catalana de los Mossos d'Esquadra ha suspendido de empleo y sueldo a dos de sus agentes por reírse, vejarse y cuestionar a una joven menor de edad que había acudido a una comisaría para denunciar una violación por parte de dos hombres. Estas dos agentes cuestionaron la credibilidad de su narración mientras se mofaban de lo que explicaba la víctima.

“Si vas borracha pasan estas cosas”, “si eres capaz de `perrear’, has de ser capaz de defenderte”, “si te hubieran violado, vendrías histérica, estirándote del pelo y mucho más afectada” o “tu narración de los hechos no es creíble. ¿Dónde tienes los morados que muestran que has sido forzada” son algunas de las frases que han utilizado las policías para burlarse de la víctima.

La joven, ante la imposibilidad de presentar la denuncia, volvió a su casa, pero cuando le contó lo ocurrido a su madre, esta la acompañó la Hospital de Calella, en Barcelona, para que le hicieran pruebas de transmisión sexual. También le tomó declaración una patrulla. Estos hechos ocurrieron en el verano de 2019

Al día siguiente, denunció la violación en otra comisaría, donde también logró identificar a los presuntos violadores gracias a que la noche de los hechos habían compartido los respectivos perfiles de Instagram. Según ha adelantado el diario ARA, las dos mossas han sido suspendidas de sus funciones después de abrirles expediente disciplinario por los hechos, aunque no se ha detallado el periodo de tiempo. Los asuntos internos analizaron lo sucedido después de que la víctima presentase una queja por el trato recibido.