El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos sobre el coronavirus en España y ha registrado un total de 1.418 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra que eleva el recuento global desde el inicio de la pandemia hasta los 326.612 diagnosticados. También han fallecido en nuestro país 28.581 personas, de las que 64 han sido en los últimos siete días.

Madrid es una de las regiones más afectadas con 190 contagios en las últimas 24 horas según el recuento de Sanidad, que también sitúa en 83.606 los casos confirmados y 8.464 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Atendiendo a los datos de la Consejería de Sanidad madrileña, las cifras son todavía más preocupantes: 6.141 nuevos casos en la última semana.

Preocupación en las residencias

En este panorama, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias lleva meses denunciando la gestión que se está haciendo en los centros de ancianos madrileños y recriminan que el Gobierno de la Comunidad de Madrid obligue a devolver a los ancianos a sus plazas en las residencias, a pesar de no conocerse la situación de las residencias. Por esta razón piden la suspensión del plazo de 45 días que tienen los residentes para volver a la residencia tras haber salido de ellas para evitar contagiarse por el coronavirus. Cabe recordar que los centros de ancianos de Madrid fueron uno de los mayores focos de contagios y el lugar donde las cifras de fallecidos fueron más elevadas.

Una de las asociadas a la plataforma ya explicó su testimonio y las circunstancias que la rodean en cuanto a la situación de sus padres, ambos en una residencia de ancianos de Madrid que fueron sacados por ella misma en los meses más duros de la pandemia. Ahora, el presidente de PLADIGMARE, Miguel Vázquez, vuelve a insistir en la opacidad que muestra el Ejecutivo regional respecto a las residencias, y pide que se garantice que las residencias afectadas por estos reingresos tengan hecha la zonificación y la clasificación de los ancianos, así como las medidas de acompañamiento y medicalización.

"No pueden ustedes sin aclarar estas dudas continuar con sus planteamientos de reingreso de los residentes. Los familiares que seguramente lograron salvar a los suyos de un contagio y una muerte seguras, con su decisión de sacarlos de las residencias, no se merecen esta especie de orden más propia de un Estado cuartelero que de uno democrático", expone la asociación a través de un comunicado.

Por su parte, Miguel Vázquez teme que las residencias no estén preparadas para un nuevo rebrote de la pandemia, ya que no se está dando formación en epidemias a los trabajadores ni por parte de las empresas ni por parte de la Comunidad de Madrid; tampoco existe una garantía de stock de EPIs para 15 días, además de ser insuficiente siendo lo óptimo para al menos para 30 días. A ello hay que sumar el 25% menos de personal.