A todas las mujeres se nos habrá pasado alguna vez por la cabeza la espantosa imagen de que alguien nos acecha e intenta agredirnos sexualmente. Mientras caminamos en la oscuridad de una calle, al entrar en nuestra casa en penumbras. Si eres mujer es difícil no sentir ese miedo en muchos momentos de nuestra vida, especialmente cuando eres vulnerable y no tienes idea de cómo defenderte. El ‘Manual de autodefensa feminista’, el libro de la expolicía Sonia Vivas, con prólogo es la cineasta Leticia Dolera, es una manera de acercarnos a una realidad de la que es imposible evadirse: “nos están matando”, dice esta expolicía que insta a las mujeres a pasar a la acción y defenderse con spray, puñetazos o patadas genitales contra el agresor porque “tenemos muchas más fuerza en las piernas que en los brazos, y sólo es cuestión de saber utilizarla. Lo sabías?”.

“Siendo policía, tener que decirle a una mujer que no se lave después de una agresión era muy duro, porque eso es precisamente lo primero que desea hacer la víctima”, recuerda Sonia Vivas, en conversación con El Plural.

Una denuncia cada cuatro horas

Cada cuatro horas una mujer denuncia una violación en España. Está más que justificado que empezemos a defendernos porque luego vienen jueces que dicen que estábamos disfrutando”, añade Sonia Vivas, que sabe de lo que habla, tras enfrentarse a muchos casos de violencia machista como policía en una comisaría de Palma. Ahora continúa combatiéndolo como regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBi en ese Ayuntamiento.

Tuvo este libro en la cabeza precisamente desde sus días de policía y a su cuenta de Twitter llegaban los insultos cuando denunciaba los crímenes contra las mujeres. “Entendía que toda esa respuesta era porque no era normal que una mujer hablara. Aquello me indicó que la Policía sigue aún en el paradigma de que nos agreden a hombres y mujeres. Hay que cambiar la estructura policial”.

La ultraderecha abandera a policías

“Hay enormes profesionales, pero si tenemos una extrema derecha que bebe de los votos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y policías que hacen vídeos queriendo acabar la Ley de Violencia de Género es que hay un retroceso. Me preocupa que la derecha y la ultraderecha abanderen a la Policía, que debe poner en el centro a los ciudadanos y a las mujeres”, afirma la regidora.

¿A quién va dirigido este Manual de Autodefensa?

“Mi libro va dirigido a todo el mundo porque en mi lucha quiero implicar a los hombres. He nombrado como director general de mi Regiduría a un hombre, Alberto Rosauro, porque comparte mi lucha, porque cuando escucha una frase machista se gira y lo combate. Es un aliado”.

A las jóvenes, contestonas y contestatarias

“Pero mi libro va dirigido sobre todo a las mujeres, y especialmente a las más jóvenes, porque cuando lo lean tendrán las claves para entender lo que son los violadores. Cuando tu novio te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres… Deben empezar a pensar en lo que ellas quieren y dejar de pensar en lo que quiere el otro. Deben ser unas contestonas y unas contestarias con este sistema que va a por ellas”, subraya Sonia Vivas.

“Las adolescentes, ahora el objetivo a destruir son ellas, van a violarlas en grupos, son el objeto del patriarcado. Ellas son las que tienen que abanderar la ola feminista, tomar el legado de las gigantas que han que han luchado tanto por la igualdad”, añade Vivas, que se rebela contra el Código Penal y el mismo sistema, que “nos quiere sumisas y calladas”.

Las mujeres... y la humanidad

Sobre lo primero recuerda que “cuando una mujer es víctima de violencia por parte de un hombre y ejerce su derecho a la autodefensa, es juzgada como agresora. Porque las mujeres no somos humanidad, la humanidad son los hombres”. Así lo han marcado “las leyes que han escrito hombres, que nos afectan a nosotras. Instituciones masculinas hablando de cosas que nos pasan a nosotras, intervenir cosas que ni siquiera conocen. Hay que cambiar muchas cosas”.

Las claves para defenderte

Sonia Vivas da muchas claves en su libro, pero tal vez las más llamativas son las de autodefensa, cómo “oponerte a la violencia y pelear”, con “medidas disuasorias”, haciendo uso de un spray defensivo, sabiendo cómo usar la respiración, y a puñetazo limpio, un golpe en la tráquea, un piquete de ojos o una patada en los genitales. Simplemente “pasar a la acción”. Esta expolicía te da las claves para que aprendas a hacerlo.

Sonia Vivas presentará en Madrid su libro el próximo sábado 19, a las 12.30, en la calle San Mateo, 3, y en Palma, el día 26, a las 18 horas, en Carrer d' Antoni Marquès, 34.

Sonia Vivas