El tiempo de espera para realizarse una prueba diagnóstica por el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid fue de 59,82 días, 3,5 días menos que en enero, cuando la cifra era de 63,32 días. A pesar de que la media regional proporciona una fotografía integral de la situación de la Comunidad de Madrid, se distinguen notables diferencias entre los distintos centros en función de su complejidad, capacidad y gestión.

Actualmente, hay seis hospitales que presentan tiempos inferiores a dos semanas en la realización de pruebas diagnósticas. El que menos demora acumula es el Hospital Universitario General de Villalba, con una espera media de 10,77 días de promedio. Le sigue el hospital de Torrejón, con 12 días de media. La tercera posición la ocupa el Infanta Elena, con 12,12 días y con tiempos muy parecidos se sitúa el Rey Juan Carlos, con 12,49 días y el Cruz Roja San José y Santa Adela, con 12,75 días. Finalmente, el hospital de alta complejidad, Fundación Jiménez Díaz, brinda una media de 14 días para la realización de pruebas diagnósticas.

La rapidez con la que estos centros llevan a cabo pruebas como ecografías, resonancias magnéticas o mamografías, por mencionar algunos ejemplos, contrasta con las largas esperas de más de tres meses que firman hospitales como el de Fuenlabrada (90,29 días), el Infanta Cristina (107,67 días), el Infanta Sofía (113,60 días) o el del Sureste, que supera los cuatro meses de espera (126 días).

De entre todas las pruebas médicas que se realizan en los hospitales públicos, la mamografía es una de las que aglutina mayor demanda. El tiempo para acceder a ella varía en función del hospital elegido pero según los datos de febrero, una paciente espera alrededor de 40 días. Más allá de las mamografías comunes, la Comunidad de Madrid tiene en marcha un programa de detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM), que se dirige a mujeres con edades entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplen los criterios de inclusión establecidos. Gracias a una mamografía de cribado cada dos años, es posible detectar el cáncer en etapas muy precoces, aumentando así las posibilidades de curación.

Mamografías en menos de 4 días

Con los datos de febrero en mano, publicados por la Consejería de Sanidad, una paciente puede hacerse una mamografía sin toparse con lista de espera si la lleva a cabo en el Hospital Universitario de Villalba (0,8 días de demora). Otros centros también destacan por su rapidez en este tipo de pruebas diagnósticas, incluso por debajo de los 4 días: el Infanta Elena tiene una demora de 1,74 días; la Fundación Alcorcón, 2,89 días; y el Rey Juan Carlos, 3,93 días. Las esperas no superan las dos semanas en otros centros madrileños como la Fundación Jiménez Díaz, con 12,25 días de demora; el de Getafe (13 días) y el de Torrejón (13,34 días).

Otros tres hospitales de alta complejidad o Grupo 3, categoría a la que pertenece la Fundación Jiménez Díaz, presentan esperas por debajo del mes. Es el caso del Ramón y Cajal (20,35 días), el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre (26 días). El Puerto de Hierro Majadahonda y el Gregorio Marañón brindan mamografías en 35,99 y 38,51 días, respectivamente. No obstante, la espera más voluminosa para este tipo de prueba en un hospital del Grupo 3 se produce en La Princesa donde acumula más de 5 meses (158,47 días). Se trata, sin duda, de la espera más alta de toda la Comunidad de Madrid registrada en febrero para mamografías; en el penúltimo lugar se sitúa el Hospital Universitario del Sureste, con 138,11 días de demora.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes