El sindicato Jupol, desde este año el más representativo en el Consejo de la Policía Nacional, ha pedido este sábado la dimisión "inmediata" del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras y del director adjunto Operativo de la Policía, José González Giménez, por la que consideran "nefasta" coordinación que han llevado en el operativo policial desplegado estos días en Cataluña.

Jupol asegura que las actuaciones de estos tres cargos "han puesto en riesgo la integridad física y en algunos casos incluso la vida de los policías desplegados en Cataluña" y denuncia que son muchos los policías heridos. 

A su juicio, desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General de la Policía "se han olvidado de los agentes desplegados en Cataluña" y "han hecho oídos sordos" a las reclamaciones para mejorar las condiciones operativas de los Policías

De plataforma a sindicato con viraje a la derecha 

El sindicato Jupol nació de la plataforma del mismo nombre creada para defender la equiparación salarial de policías y guardias civiles. En sus inicios se sumaron a ella la mayor parte de los funcionarios. Sin embargo, hace algo más de un año, parte del colectivo ya se mostró molesto con la deriva que estaba tomando la agrupación. 

Denunciaron entonces su preocupación por el papel que, dentro de Jusapol, habían adquirido dos formaciones políticas: Vox y Ciudadanos.

En las movilizaciones en las calles participaban de forma habitual, y muchos empezaron a sospechar que tal vez Jusapol fuera “un experimento para conseguir otros fines mas allá de la equiparación”. 

La apuesta de la formación naranja, desde el principio, por la plataforma hizo que adquiriese un papel protagonista y estuviera en todas las fotos. Lo mismo pasó con el  partido de Santiago Abascal, que lo hizo a través del propio presidente de la formación y de Ortega Smith. 

Su apoyo se ha mantenido consumada la creación de un sindicato. Prueba de ello es  que a la nueva manifestación que han celebrado este sábado para pedir la equiparación salarial se ha sumado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.