El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, apoya la "prudencia" de las CCAA que han retrocedido en su decisión de permitir la movilidad con las autonomías vecinas tras el brote en el País Vasco y ha advertido de que deben tener como una "opción más" alargar las fases más allá del estado de alarma que concluye el 21 de junio. No obstante, ha dejado claro que el Ministerio de Sanidad está "viendo opciones" de control de la movilidad por si fuera necesario aplicarlas a partir de ese día.

El doctor Simón se ha referido esta tarde, tras explicar los datos de evolución de la pandemia en la rueda de prensa diaria, a la decisión de las CCAA del norte de España de no avanzar en la movilidad entre autonomías tras el brote que ha sufrido el País Vasco.

Considera que todas estas opciones que se están barajando para reducir los riesgos demuestran que el sistema sanitario es "prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro".

Otra cuestión tratada por Simón han sido los positivos fuera de fecha: “Puede tratarse de un error”, he reflejado.“A veces aparecen casos de 2019 es más, aparece uno del 11 de noviembre de 1111. Los de enero no sabemos si es un error o no, se están verificando. Lo he repetido: los datos epidemiológicos de vigilancia tenemos que extraer mucha información, pero son datos imperfectos, porque son los que hay, por lo que no podemos limpiarlos en exceso, ni corregirlos en exceso y tener mucho cuidado con los llamados datos aberrantes que llaman mucho la atención. A medida que se verifique veremos si estos casos de enero desaparecen como desapareció el del 1111”, ha añadido.

Para terminar, el experto ha lanzado un mensaje de precaución: “Sí pediría a quienes están haciendo análisis que tengan mucho cuidado y que entiendan que están dirigidos a personas que manejan estas variables con habilidad, aunque estén disponibles a todos”.