El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha concedido una entrevista en Youtube al investigador Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que entre otras cosas ha comentado cómo vivió esos primeros días de marzo de 2020, cuando el coronavirus comenzó a ganar impulso en España.

Así las cosas, March le ha preguntado por como fue, concretamente, la comunicación con los militares, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

“Cuando yo llegué allí y me los vi a todos pensé ‘qué ha pasado aquí, qué es esto’. Sí que es raro pero al final se lleva mejor de lo que parece”, explicó Simón.

El director de CCAES ha revelado que cuando sale a hablar con los medios no se dirige “ni a los expertos ni a los periodistas, ni a los políticos, ni a los dueños de los medios de comunicación que luego que luego tendrán su línea editorial la que sea”: “Yo me dirijo a la población”. 

“Lo primero que pensé es: si fueran sin uniforme mejor”, insistió, y añadió que “yo me sentía raro, me sentía allí como el más pequeñito de todos. Ten en cuenta que estaba con el jefe del Estado Mayor, con los directores adjuntos de Guardia Civil y Policía, con la directora general de transportes... y yo soy un director del CCAES que tiene rango de subdirector desde hace poquito”.

Asimismo, ha contado que sí que hubo “una cosa” que le han dicho varias personas de esa imagen, “la primera de ellas mi mujer”: “Cuando te vi ahí con ellos detrás dije ‘pero qué han hecho los de comunicación, pero cuando los empecé a oír de qué hablaban creo que vino bien para que las medidas se implementaran mejor’”.

“Me dijo: ‘eso me gustaba que lo dijera un tiarrón grande, enorme y lleno de medallas’. Y eso me lo han dicho más luego. Me lo ha dicho más gente. Otros me han dicho lo contrario”, sentenció.