La cantante colombiana Shakira ha llegado sobre las 10 de la mañana a los juzgados de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Desde las 10:15 horas, y durante más de una hora, la artista ha estado contestando a las preguntas y declarando por un presunto delito de fraude fiscal.

Antes de entrar al edificio, los periodistas la esperaban en la puerta, pero ha conseguido esquivar a la prensa alquilando un aparcamiento privado dentro de los juzgados, evitando así las cámaras. Según una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), haciendo esto ha desobedecido las instrucciones de la jueza que lleva el caso, que dio “orden expresa” para que entrara por la puerta como el resto de investigados o testigos. Sin embargo, fuentes de la defensa han negado que estas órdenes fueran ciertas, y aclaran también que Shakira simplemente ha utilizado una plaza de garaje que había alquilado su abogado.

Otra táctica de la cantante colombiana para despistar a los medios, ha sido ir “con una chica que parecía su gemela”, según fuentes policiales y judiciales.

Por otro lado, los seguidores de Shakira no han ido a arroparla a los juzgados, cosa que si ha ocurrido con otros famosos que han declarado por fraude fiscal, como Messi. Solo algunas personas se han asomado a los balcones de alrededor, y un grupo de mujeres que dicen haberse enterado de lo ocurrido por el programa Arucitys. Sin embargo, ninguno de los allí presentes ha conseguido ver a la artista. Solamente se ha podido observar cómo entraba José Ángel González Franco, abogado de la cantante.

Los asesores afirman que Shakira “ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias"

Además, después de salir del juzgado, alrededor del mediodía, sus asesores han emitido un comunicado en el que dicen que la cantante colombiana “ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EE.UU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”.

“Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, y antes de la interposición de la querella, Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”, continúa diciendo.

Después afirma que “ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por sus conocimientos en temas tributarios”.

Por último, la cantante está dispuesta a “colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio”. “Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”, concluye el comunicado.