Por si el calor de estos días parece poco, en las próximas jornadas las temperaturas irán elevándose progresivamente, tocando techo entre el domingo y el lunes.

Hoy viernes, las temperaturas máximas aún podrían perder algún grado en zonas del norte peninsular debido al embolsamiento de aire frío que aún podría dejar algunas tormentas antes de retirarse. En el resto de la península, el calor ya empieza a ganar intensidad.

Pero el norte no se librará esta vez del calor y el sábado se producirá un ascenso de los termómetros de entre cinco y ocho grados en Navarra, País Vasco, La Rioja o el norte de Castilla y León.

Tanto es así que el lunes llegarán a los 40ºC en Pamplona, Vitoria o Logroño. Pero si en el norte alcanzan esas temperaturas, la situación empeora en el sur. En Zaragoza rondarán la barrera psicológica de los 40ºC desde el sábado hasta, al menos, mediados de la próxima semana, al igual que en Madrid o amplias zonas del centro.

En Castilla-La Mancha o Extremadura no bajarán de los 39ºC de máxima, al menos, hasta finales de la próxima semana. Lo mismo sucede en Andalucía, donde Córdoba se ''lleva la palma' y sus temperaturas máximas durante la próxima semana no bajarán de los 41ºC, llegando el domingo al menos hasta los 44ºC.

Por suerte, las temperaturas serán algo más suaves en ciudades costeras, que en el cantábrico permanecerán estables en torno a los 25ºC, como es el caso de A Coruña o Santander, y los 30ºC en las ciudades mediterráneas como Barcelona o Valencia.