La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos a causa de la ola de calor que azotará la península y Baleares, al menos, entre las jornadas del jueves y el sábado. Nuestro país se encuentra bajo la influencia de una masa de aire cálido de origen africano que provocará que las temperaturas tiendan a subir en la cornisa cantábrica "de forma extraordinaria".

Y es que, aunque todos pasaremos mucho calor, es en la zona norte donde menos acostumbrados están y donde más peligroso puede resultar. De esta forma, en el País Vasco, acostumbrados a veranos humedos y templados, se alcanzarán los 40 a 42 grados, incluso en puntos próximos a los litorales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Afortunadamente para las comunidades de la cornisa cantábrica, el mercurió volverá a descender significativamente entre el viernes y el sábado. Por el contrario, el calor persistirá en el resto de España, donde sólo se salvarán de la canícula las zonas litorales.

Ya antes de comenzar a mostrar su crudeza, esta ola de calor nos deja una situación insólita: un aviso rojo -el más extremo- en País Vasco por temperaturas de 40 grados en el área de Bizkaia Interior durante este jueves. El resto de la Comunidad permanecerá en alerta naranja. Para hacer frente a esta situación excepcional, el Ayuntamiento bilbaíno ha instalado numerosas fuentes por la ciudad.

Como ejemplo de estas extrañas temperaturas en el extremo norte podemos ver la evolución de Bilbao, que entre los 29 grados de máxima de miércoles y viernes, el viento del sur disparará los termómetros hasta los 42 grados durante la jornada del jueves. Subida drástica también en San Sebastián, donde pasarán de los 24 grados de máxima registrados hoy a los 38 del jueves y, de nuevo, 27 el viernes. En Vitoria, ya en el interior, el calor si puede ser más persistente pasando de los 32 grados de máxima el miércoles a los 39 el jueves y 36 el viernes.