Continúa la incertidumbre sobre la vacunación de la Selección Española. Tras la decisión del Ministerio de Sanidad de dar luz verde a que los jugadores reciban sus dosis para acudir a la Eurocopa, estos aún no han recibido el pinchazo y, en estos momentos, no se descarta que disputen los partidos sin estar inmunizados.

Este escenario se debe a que la Federación y el Gobierno no alcanzan un consenso sobre el tipo de fármaco que deben recibir los deportistas. Por ello, y a pocos días de que arranque el evento futbolístico, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha rechazado este jueves la administración de la doble dosis de Pfizer por los posibles efectos secundarios que puede generar en los jugadores la segunda pauta de la misma en mitad del torneo.

De esta manera, la solución que contemplan es que se inmunice a estos profesionales con la monodosis de Janssen, aunque esta solo está indicada para la población mayor de 40 años, según las directrices de Sanidad.  

La situación empeora y la tensión se agrava debido a que España debutará en la Eurocopa el lunes contra Suecia, equipo en el que dos de sus integrantes han dado positivo por coronavirus, y necesitarán al menos dos días para que los posibles efectos adversos temporales de la vacuna, como fiebre, dolores musculares o malestar general, remitan por completo.

Luis Enrique reprocha que no se haya vacunado antes a los futbolistas

Por su parte, el seleccionador de España, Luis Enrique, ha reprochado este jueves en rueda de prensa que no se vacunase antes a los jugadores sabiendo con anterioridad que la Eurocopa iba a celebrarse. En este sentido, ha reconocido que el presidente de la RFEFLuis Rubiales "lleva meses negociando la vacunación, pero ya sabemos que las cosas de palacio van despacio", refiriéndose así al Ministerio de Cultura y Deportes respecto a esta cuestión. 

El técnico asturiano también sostenía que la vacunación se podría haber realizado con mayor antelación: "Nos hubiera gustado que se hubiera hecho en el momento oportuno. Después de dar la lista oficial. Pero estas son las decisiones y las aceptamos y acatamos", aseguraba ante los medios de comunicación.

Pese al reciente pronunciamiento de la RFEF, este viernes 11 de junio el personal sanitario del Ejército estará preparado para vacunar a los miembros de la Selección con Pfizer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a pesar de los matices que ha remarcado la Comunidad de Madrid, ya que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remarcó que esta cuestión "no tiene ningún sentido plantearla en este momento".