Trágica muerte por golpe de calor sacude a Cinco Casas, Ciudad Real, en medio de la ola de calor que asola el país. Un hombre de 46 años, cuya identidad se mantiene en reserva, perdió la vida este martes mientras realizaba labores agrícolas por cuenta ajena. Los intensos rayos del sol y las altas temperaturas se convirtieron en sus implacables enemigos.

El fatídico episodio tuvo lugar alrededor de las tres de la tarde, cuando el hombre comenzó a experimentar desorientación y finalmente perdió el conocimiento. Sus hermanos, quienes se encontraban en el mismo lugar, actuaron con rapidez y decidieron trasladarlo de urgencia al centro de salud de Argamasilla de Alba. Sin embargo, la gravedad de su estado obligó a su traslado inmediato al Hospital General de Tomelloso, su localidad natal.

Tres horas después de su ingreso al hospital, se confirmó la peor noticia: había fallecido. Para arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte, se realizó una autopsia que certificó que la causa del deceso fue, sin lugar a dudas, un golpe de calor. La tristeza y el desconcierto se han apoderado de la comunidad de Cinco Casas, cuya alcaldesa, en declaraciones a la Cadena SER, admitió que el suceso ha sumido al pueblo en un estado de shock.

Ciudad Real se encuentra entre las 23 provincias españolas que se hallan en alerta naranja debido a la intensa ola de calor que azota la nación. Las temperaturas extremas, superando los 40 grados en la región central de la península, han generado una preocupación constante por la salud y seguridad de los ciudadanos. Lamentablemente, este trágico incidente sirve como un recordatorio desgarrador de los peligros que acechan durante estas condiciones climáticas adversas.

Segundo muerto por el calor

Esta muerte es la segunda que se produce estos días como consecuencia directa de la ola de calor. La primera se confirmaba este lunes y correspondía a un varón de 47 años de Aznalcóllar (Sevilla), con patologías previas, según confirmaban fuentes de la Consejería de Salud y Consumo. 

Para ser más precisos, el trabajaor falleció el domingo por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo". El pasado 15 de julio se registraba en Sevilla, también en plena ola de calor, la muerte de una persona achacable a las altas temperaturas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo.

Las temperaturas máximas continuarán martes y miércoles por encima de dicha marca, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.

La octava ola de calor en junio desde 2011 en España

España enfrenta una intensa octava ola de calor en lo que va de junio, marcando un patrón preocupante desde el año 2011. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta ola de calor se extenderá hasta el jueves, con la posibilidad de alcanzar temperaturas de hasta 44 grados centígrados (ºC) en los valles de los principales ríos del centro y la mitad sur de la península.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha advertido sobre al menos tres días más de calor extremo. Durante el pasado fin de semana, Andalucía Occidental y el sur de Extremadura experimentaron temperaturas superiores a los 42ºC, destacando los ben localidades como Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Montoro (Córdoba), e incluso los 44ºC registrados en El Granado (Huelva).

En las capitales de provincia, Badajoz y Córdoba igualaron sus máximas con 42ºC el domingo, y en la madrugada del lunes, a las 6:00 horas, los termómetros superaban los 25ºC en numerosos puntos del sur del país. Por ejemplo, en Cádiz, la temperatura a esa hora alcanzaba los 27ºC.

El portavoz ha adelantado que no será hasta el jueves y el viernes cuando se produzca un descenso térmico significativo con la llegada de una masa de aire atlántico más fresco, marcando el final de la primera ola de calor del verano de 2023.

Además, se destaca que esta ola de calor está afectando principalmente a la zona central y suroeste de la península ibérica, abarcando la Comunidad de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, otras regiones como la Meseta Norte, Aragón, el interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca también están experimentando altas temperaturas.

Asimismo, se librarán de las altas temperaturas en el Cantábrico, que durante el fin de semana tuvo calor pero que en los próximos días ya irán registrando un ambiente más fresco, por los vientos del norte que aportarán nubosidad y las temperaturas se mantendrán por debajo de 25ºC.