Con motivo de los cambios internos que se están ejecutando en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante las demandas de las campeonas del mundo tras el terremoto provocado por el ‘caso Rubiales’, continúan los ceses. La Federación, este viernes, ha destituido a Miguel García Caba, quien era hasta ahora el jefe de Integridad del órgano futbolístico.

Según ha recogido El País y posteriormente ha confirmado la Federación, a García Caba se le comunicó el cese este jueves, coincidiendo prácticamente en el mismo periodo que con el cese del secretario de organización de la RFEF, Andreu Camps. Una consecución de hechos por la que el despido de García Caba ya se convierte en el segundo cese relevante que evidencia el giro de tendencia que quiere llevar a cabo el organismo en línea con las demandas de las jugadoras.

García Caba es otro de los miembros más polémicos del organismo. Licenciado en Derecho Jurídico-Comunitario, se incorporó a la jefatura de la federación en 2018 tras haber mantenido otros cargos en el Real Madrid, club en el que permaneció dos años y al que derivó después de estar más de una década trabajando para LaLiga.

El departamento de Integridad habría redactado un informe en el que se exculpaba a Luis Rubiales por el polémico beso no consentido que dio a la campeona del mundo Jennifer Hermoso en la celebración de la Final del Mundial de Fútbol Femenino, en la que La Roja femenina se alzó con la victoria. En el documento, se leyó una postura en la que se presentaba al ya expresidente de la Federación como la víctima del caso: “Ella fue la que me subió en brazos y me acercó a su cuerpo”, describió el propio Rubiales.

Andreu Camps, primer cesado

Cabe retroceder hasta este miércoles, cuando la RFEF dio a conocer la primera destitución derivada de sus modificaciones integrales: Andreu Camps, su secretario general. A partir de ahora, aunque en funciones, la secretaria general de la Federación estará bajo el mando de la también directora del Gabinete de Presidencia, Elvira Andrés.

“Esta decisión se ha tomado de acuerdo al artículo 39.2 de los Estatutos de la RFEF, que indica:El nombramiento del Secretario General será facultativo para el Presidente de la RFEF quien, si no efectuara tal designación, será el responsable de las funciones propias de aquél, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno’”, rezaba el comunicado oficial.

Cabe tener en mente que la salida de Camps supone un antes y un después en estos cambios, ya que era la mano derecha de Rubiales dentro de la cúpula interna y también fue miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El juez del caso Rubiales cita a tres jugadoras de la Selección y a dos peritos

En otro orden de ideas, aunque con igual telón de fondo del ‘caso Rubiales’. El juez de la Audiencia Nacional, que ya citó en calidad de testigos a cuatro empleados de la Federación, ha llamado a declarar este viernes, también como testigos, a tres jugadoras de la Selección femenina, varias allegadas a Jennifer Hermoso, y a dos peritos propuestos por Rubiales.

Estas citaciones se suman a las del director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera; el director de Integridad, Miguel García Caba; la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez; y la del director de la Selección masculina, Albert Luque. Todos ellos comparecerán ante el juez el próximo 28 de septiembre como testigos.

Cabe destacar que, según ha informado la AN, el magistrado ya ha recibido a través de la Embajada de Australia, gracias a la rápida colaboración de sus autoridades, el certificado del contenido de todos los delitos del Código Penal de aquel país en relación con los hechos investigados y que son aplicables en el Estado de Nueva Gales del Sur.

La imputación de Rubiales

Fue el pasado 12 de septiembre cuando el juez citó a Rubiales. En ese momento, el magistrado admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra él por el beso en la boca.

El magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de 'RTVE' el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos que recojan el momento desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino. Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.