La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que depende del Ministerio de Sanidad, ha informado sobre el efecto inesperado que ha causado algunos lotes de un fármaco antidepresivo.

Se trata de los comprimidos Venlafaxina Retard, que producen los laboratorios Davur y se distribuyen en cajas de 30 comprimidos. Los estudios de estabilidad que se llevan a cabo sobre los fármacos comercializados se ha hallado un “resultado fuera de las especificaciones en el ensayo de potencia”.

Este carácter estaba presente en los productos que pertenecen al lote 09109, cuya fecha de caducidad llegaría el 26 de febrero de 2021. Esta advertencia de la agencia se ha catalogado como de clase 2, lo que quiere decir que supone un riesgo de nivel intermedio para los consumidores.

El antidepresivo Venlafaxina Retard está destinado exclusivamente a los adultos y se receta para casos de depresión, trastorno de la ansiedad generalizada, ansiedad social y ataques de pánico. Se aconseja a los pacientes la toma de 75 miligramos al día, aunque algunos expertos recomiendan que se reduzca la misma.

Sanidad, por tanto, ha retirado todas las unidades del antidepresivo que pertenecían al lote 09109. Serán devueltas al laboratorio y pide a los gobiernos regionales un seguimiento de la retirada del medicamento en las farmacias.