La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado que el dueño de la empresa que elaboraba la carne mechada contaminada con listeria "tendrá que decir lo que considere", pero la realidad es que "la bacteria" que generó la enfermedad "no se produce por magia".

Al ser preguntada hoy por medios sobre las palabras de José Marín, gerente de Magrudis, quien ha asegurado que desconoce la fecha exacta de la última inspección externa en sus instalaciones, la ministra ha señalado que "hay unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y generaron la enfermedad. Esto es lo real y es lo que existe".

200 casos declarados

En sus declaraciones, antes de su visita al Basque Culinary Center (BCC), en San Sebastián, Carcedo ha evitado hablar de las actuaciones de otras administraciones ya que "cada una" tendrá que analizar "en qué circunstancias se produjo el control" del alimento contaminado y ha indicado que el Ministerio ha centrado su esfuerzos en contener el brote y atender a las personas afectadas "a partir del día 16 de agosto", día en el que tuvo conocimiento de la crisis sanitaria.

La ministra ha admitido que el brote es "un problema de salud pública" que "tiene una entidad" ya que, según datos del lunes, eran "unos 200 casos declarados", aunque "no todos confirmados", ya que se necesita la confirmación bacteriológica que será conocida tras los análisis que lleva a cabo el Instituto Carlos III, cuyos resultados se sabrán "a finales de esta semana o principios de la próxima". Carcedo ha defendido que España cuenta con un sistema sanitario "muy sólido" y se ha atendido a las personas "con diligencia para evitar mayores consecuencias".