El Ministerio de Sanidad ha corregido el anuncio de Carolina Darias sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus pocas horas después. Sanidad ha rectificado y dice ahora que la cuarta inyección de la vacuna tan solo se administrará a la población mayor de 80 años, no al conjunto de la ciudadanía, al menos por el momento.

Darias había dado esta noticia en su intervención en Al rojo vivo este jueves. “Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, falta decidir cuándo”, adelantaba. En este sentido, el Ministerio ha dicho que “en algún momento se pondrá a todo el mundo”.

Fuentes del Ministerio han detallado a Europa Press que "no ha habido más novedades" con respecto a las decisiones tomadas la semana pasada y que, por tanto, "no habido grandes cambios con respecto a lo anterior".

La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después "ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación", es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.

Otoño como punto de partida

Darias ha expresado que "probablemente una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño". "También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", remarcaba en la entrevista del programa de La Sexta.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avanzó que las primeras vacunas contra el coronavirus adaptadas a las últimas variantes, especialmente ómicron, “podrían aprobarse en septiembre”, destacando así que las mismas deben ser iguales para todo el mundo.

Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la anterior vacuna. La semana pasada la Comisión de Salud Pública recomendó la administración de la segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, personas internas de residencias y mayores de 80 años, momento en el que el Ministerio no se planteó expandir la medida a la población general.