El Ministerio de Sanidad ha vuelto a tomar una medida para el cuidado de la salud de la ciudadanía, esta vez, relacionada con el coronavirus. Carolina Darias ha dado luz verde a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el virus "para toda la población", ya que esta ya estaba indicada para algunos colectivos concretos como las personas inmunodeprimidas o vulnerables. 

La titular de Sanidad ha esgrimido este anuncio este jueves en Al rojo vivo (La Sexta), aunque no ha podido concretar aún la fecha exacta en la que comenzará la campaña: “Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, falta decidir cuándo”, ha adelantado. 

Sin embargo, Darias sí ha apuntado que una fecha factible podría ser en otoño: “Estamos esperando para esas fechas las llegadas de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como está en los contratos que hemos firmado con farmacéuticas”, ha defendido.

En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avanzó que las primeras vacunas contra el coronavirus adaptadas a las últimas variantes, especialmente ómicron, “podrían aprobarse en septiembre”, destacando así que las mismas deben ser iguales para todo el mundo.

Cuarta dosis para mayores de 80 años

La Comisión de Salud Pública ya avaló el pasado 9 de junio la inoculación de esta cuarta dosis a la población mayor de 80 años de los internos de residencias, los más vulnerables al virus. Aunque también cabe recordar que esta medida también iba dirigida a las personas inmunodeprimidas, pacientes de trasplante, enfermos de cáncer o VIH.

Situación epidemiológica

Según el último informe oficial de Sanidad, publicado este martes, se han registrado en España 36.133 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.574 se han producido en mayores de 60 años. Asimismo, la incidencia acumulada a 14 días y en la población mayor de 60 se sitúa en 589,82 puntos. Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, se han sumado 12.515.127 positivos.

Además, se contabilizaron 131 nuevas defunciones y, sumándose a la cifra global, ya son 107.239 las personas que han muerto en nuestro país con una prueba positiva del virus.