La Comunidad de Madrid es la principal Comunidad Autónoma afectada por el coronavirus en España. De los más de 990 casos anunciados, la mitad pertenecen a la región madrileña, con 469 casos. El notable crecimiento de casos en el País Vasco y Madrid está obligando a Sanidad a estudiar cuál es la situación y si se deben tomar medidas

Tal y como ha desvelado en sala de prensa el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "Sanidad está planteando tomar medidas restrictivas para tratar de controlar los brotes del País Vasco y Madrid".

Dentro del País Vasco, solamente hay una provincia afectada por el coronavirus, Álava, donde el Gobierno de Íñigo Urkullu ha decretado el cierre de todos los centros educativos durante 15 días. El brote se ha generado de forma asociada entre Vitoria y el cercano municipio de Haro, La Rioja. En total 149 casos confirmados en el País Vasco.

"El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectadas para restringir la transmisión", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que en esta ocasión ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Respecto a cualquier tipo de medida restrictiva, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destaca que se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado esta mañana que "no descarta" la prohibición de las procesiones de Semana Santa o las celebraciones de Las Fallas en Valencia, aunque no tomarán esa medida por el momento.